Foto: EFE
Texto: Redacción Cuba Noticias
El gobierno belga ha concedido el asilo político al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, de acuerdo con lo informado por sus abogados y confirmado por el propio Correa en su cuenta de Twitter.
El expresidente destacó que un comunicado del equipo legal indica que Bélgica reconoce la persecución política que ha sufrido a manos del gobierno ecuatoriano.
Correa, quien ocupó la presidencia de Ecuador desde 2007 hasta 2017, se ha convertido en uno de los principales críticos de la administración de Lenín Moreno, su exvicepresidente.
Asegura que una vez que Moreno asumió el poder, se distanció del programa político que ambos compartían bajo el movimiento Alianza País.
Buscado por la justicia
Desde 2017, Correa reside en Bélgica y solicitó asilo tras el inicio de un proceso judicial en su contra en Ecuador en 2018, en el cual se le relacionaba con un supuesto secuestro de un opositor, entre otros delitos.
Además, enfrenta una condena de ocho años de prisión y la inhabilitación política por presuntos sobornos ocurridos entre 2012 y 2016 que involucraban a empresas tanto nacionales como internacionales, incluida la brasileña Odebrecht.
La acusación sostiene que durante su gobierno se recibían pagos con el objetivo de financiar el movimiento político de Correa, Alianza País, a cambio de otorgar contratos millonarios a dichas compañías, según un informe de la BBC al momento de hacerse pública la condena.
Correa ha defendido que las acusaciones son infundadas y ha denunciado que él y sus seguidores han sido objeto de acoso por parte de la policía debido a su oposición al gobierno actual, además de que se les suspendieron los derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidatos presidenciales para las elecciones del año pasado.
Por su parte, el gobierno ecuatoriano ha emitido una orden de extradición en su contra. El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció en una entrevista con el medio Teleamazonas que ha firmado una providencia para iniciar el proceso de extradición del exmandatario.
En la misma línea, el actual presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, reiteró en Twitter que Correa no es un perseguido político, como él se autodenomina, sino que simplemente evade enfrentar la justicia.