Autor: Darcy Borrero
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha revertido los cambios implementados por su antecesor, Donald Trump, respecto al examen de naturalización para obtener la ciudadanía americana.
Según un informe del gobierno federal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) volverá a la versión de 2008 —cuando Biden ocupaba el cargo de vicepresidente bajo la administración de Obama— de la sección de conocimiento cívico del examen. Esta versión incluye preguntas fundamentales sobre la historia de los Estados Unidos y la organización del gobierno.
Por lo tanto, dado que la versión de 2008 de la prueba estuvo vigente únicamente hasta diciembre del año pasado y se retoma ahora, hay un periodo intermedio que no queda cubierto. En otras palabras, esta versión será aplicable a todos los solicitantes que presentaron sus documentos de naturalización antes del 1 de diciembre de 2020, así como a aquellos que envíen sus solicitudes a partir del 1 de marzo de 2021.
La administración Trump había propuesto modificaciones que, según activistas e inmigrantes, “hacían el proceso más complicado y complejo”. “Puede crear inadvertidamente barreras potenciales” hacia la ciudadanía, advirtieron algunos críticos.
Junto con los cambios en el examen, el incremento en el costo de la solicitud, que pasó de $640 a $1,160, fue una de las propuestas que más controversia generó.
Así, se elimina la propuesta de Trump que también amplió el número de posibles preguntas para quienes se someten al examen: de 100 a 128. Además, las respuestas correctas necesarias cambiaron: 12 correctas de 20; mientras que en la versión de 2008 solamente se requieren 6 respuestas correctas de un total de 10.
Para aquellos solicitantes que hayan enviado sus documentos fuera de las fechas mencionadas, el USCIS ofrecerá la opción de elegir entre la versión de la prueba de 2008 o la versión de 2020, si sus entrevistas de naturalización están programadas para antes del 19 de abril de 2021.
Finalmente, las entrevistas de naturalización programadas para el 19 de abril de 2021 o para fechas posteriores se regirán por la versión de 2008 de la prueba, sin importar la fecha en que se enviaron las solicitudes.