Foto: Michael Kovac
Con un valor estimado de más de 200 millones de dólares, según la revista Billboard, Bob Dylan ha vendido a Sony Music todas las grabaciones maestras de su catálogo musical. Este catálogo incluye álbumes icónicos de la década de 1960, como Blonde On Blonde, así como su más reciente lanzamiento de 2020, Rough And Rowdy Ways.
Cabe recordar que Dylan había vendido previamente sus derechos de publicación a Universal Music por 400 millones de dólares. Este acuerdo abarcaba los derechos de las letras y composiciones de Dylan, los cuales habían sido gestionados anteriormente por Sony fuera de los Estados Unidos.
No obstante, el sello ha enfrentado dificultades para conservar los derechos de las grabaciones de Dylan, que incluyen 39 álbumes de estudio, 16 compilaciones «piratas» de tomas descartadas y material inédito que podría ser compilado y lanzado en el futuro.
Además, la estrella de 80 años ha renovado su contrato de grabación con el sello Columbia Records de Sony, prometiendo «múltiples lanzamientos nuevos en el futuro».
“Estamos increíblemente orgullosos de continuar fortaleciendo nuestra relación de 60 años con Dylan”, comentó Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, quien además destacó que Dylan fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2016.
Es importante aclarar que este acuerdo entre Dylan y Sony es distinto al que firmó con Universal. En este caso, los titulares de los derechos de grabación tienen la potestad de decidir sobre futuras ediciones, mientras que los derechos de autor reciben regalías por reproducciones en radio, streaming, ventas de álbumes y su uso en publicidad y cine.
A pesar de ello, el pacto con Universal fue uno de los mayores transacciones previas a una serie de acuerdos relacionados con catálogos musicales el año pasado, cuando los mercados financieros mostraron un creciente interés en este tipo de activos.