Brotes de histoplasmosis en Artemisa después de una celebración religiosa.

Lo más Visto

Foto: Medline Plus

El diario local de Artemisa reporta que al menos 34 personas han contraído histoplasmosis tras una ceremonia religiosa llevada a cabo en las ruinas del cafetal Angerona, el cual es considerado un Monumento Nacional de Cuba.

El jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, Raymundo Verde, explicó que la ceremonia se realizó el pasado 28 de enero en una zona de cuevas que contiene antiguos depósitos de agua, donde el suelo está infectado con el hongo que causa la enfermedad.

Este evento es poco habitual, ya que normalmente los afectados son geólogos, espeleólogos o personal especializado en la recolección de guano para su uso como abono.

No fue sino hasta hace unas semanas, a partir del 22 de febrero, que se inició el estudio y control del foco, cuando los pacientes comenzaron a llegar a las urgencias médicas con síntomas.

El Artemiseño destaca: «Los afectados se presentaron en el hospital a raíz del inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular y fiebre intermitente».

Un total de 43 personas estuvieron expuestas a la enfermedad, pero hasta ahora solo 34 han sido diagnosticadas, de las cuales 26 residen en la cabecera provincial y 7 son menores de edad.

Nueve pacientes permanecen hospitalizados en San Cristóbal y Artemisa, mientras que el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» está analizando 22 muestras conforme a lo indicado por las autoridades de salud de la provincia.

Verde comentó al respecto: “Se ha colocado una cinta amarilla para restringir el paso de personas y se está coordinando con Flora y Fauna para proceder a la clausura permanente de los recintos contaminados”.

Las autoridades en Artemisa han decidido remover el suelo contaminado con heces de murciélago, evitar el acceso a las cuevas y humedecer las paredes con agua y hipoclorito como medida preventiva.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que la histoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. Es importante mencionar que no es contagiosa y no se transmite de una persona o animal enfermo a un individuo sano.

Más Noticias

Últimas Noticias