Foto: Gabriel Dávalos
El dúo cubano Buena Fe ha emitido una aclaración respecto a la suspensión de su concierto en Barcelona, España, tras el incidente con un activista durante su presentación en Madrid.
En primer lugar, el sitio web de la sala de conciertos Sidecar informó que “por causas ajenas” se había suspendido el concierto de Buena Fe previsto para este domingo 14 de mayo, acompañando la notificación con una disculpa por las molestias ocasionadas y garantizando el reembolso automático del costo de las entradas.
Por su parte, en su perfil de Facebook, Buena Fe publicó una “¡Aclaración necesaria!”, afirmando que “es FALSO que el concierto de Barcelona se ha cancelado por motivos políticos, como afirman algunos medios de comunicación. Se ha pospuesto por motivos de organización y logística, algo totalmente normal en giras de este tipo”.
Más adelante, aclararon que “no viajamos con equipo de seguridad alguno. Nuestras canciones son nuestra protección. Promovemos la cultura y repudiamos la violencia. A quienes nos piden que nos cuidemos, les agradecemos. Pero poco podemos hacer contra la difamación repetida, la agresión mediática y la satanización”.
En su declaración, destacaron que no son “asalariados de ningún gobierno. Somos un grupo diverso en nuestra forma de pensar. Estamos en Europa porque hay personas dispuestas a escuchar nuestras canciones. Este es nuestro trabajo y de eso mantenemos honradamente a nuestras familias”.
Por esta razón, afirmaron que “no vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de aquellos que incitan a la violencia, boicotean a artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a quienes disfrutan de nuestra música”.
Finalmente, denunciaron “la persecución y el hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos” y agradecieron “a aquellos que nos respetan”.
En el concierto del pasado viernes en la sala madrileña Galileo Galilei, el cubano Lucio Enríquez Nodarse fue agredido tras finalizar uno de los temas de la polémica agrupación, al gritar “Patria y Vida”, “Libertad para los presos políticos” y “Viva Cuba Libre”.
Nodarse fue agredido junto a otros asistentes por “agentes” no identificados, según diversas grabaciones compartidas en redes sociales que muestran el momento de la agresión y las reacciones de los agredidos.
El propio Enríquez Nodarse subió imágenes de las lesiones en su rostro, aunque no está claro cuántas personas participaron en la agresión ni cuántos activistas estaban presentes en el concierto.
Posteriormente, el director de Buena Fe, Israel Rojas, publicó un video en Twitter lamentando los hechos, aunque no se refirió directamente a los episodios de violencia ocurridos.
Al anunciarse la gira española del dúo cubano, el activista Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, pidió un boicot a los conciertos, acusándolos de complicidad con el gobierno de la isla y llamando a visibilizar la inconformidad de algunos cubanos respecto a su postura.
A pesar de la suspensión en Barcelona, Buena Fe tiene programados otros conciertos en distintas ciudades españolas, como Cáceres, Bilbao y Salamanca.