Foto: Gabriel Dávalos
El dúo cubano Buena Fe ha anunciado en sus redes sociales su decisión de tomar acciones legales contra quienes “difunden mensajes de odio” con el fin de causarles “daño personal y profesional”.
A través de un comunicado oficial, la agrupación expresó que se unirá a la firma TQA Abogados, manifestando que “nunca pensamos que llegaríamos al punto de tener que emitir este comunicado, pero es necesario poner un alto ante la situación que estamos enfrentando”.
En relación a los hechos que los impulsaron a iniciar este proceso legal, mencionaron “la campaña de hostigamiento y odio que se lleva a cabo en las redes sociales, atacando al Grupo Musical Buena Fe y a sus integrantes, representantes y seguidores”.
Asimismo, subrayaron “la violencia que ha transcendido más allá de las pantallas, resultando en desagradables altercados que ponen en riesgo la integridad física y la seguridad de nuestros miembros, aficionados y representantes”. Por estas razones, afirmaron que no podían “permanecer inactivos y permitir que esta escalada de fuerza continúe”.
Luego, anunciaron el inicio de las acciones legales pertinentes “contra todas aquellas personas que propagan mensajes de odio, especialmente aquellos con connotaciones ideológicas, así como contra quienes intentan dañar, perjudicar y herir nuestra imagen, intimidad y honor con el fin de incitar a la realización de actos tanto individuales como grupales para causarnos daño, tanto personal como profesional”.
Los ataques recibidos durante sus presentaciones en España “están tipificados en el Código Penal Español, considerándose conductas como delitos de odio, delitos contra la integridad, intimidad y el honor, sancionando a los responsables con penas de prisión y la correspondiente responsabilidad civil por los daños causados”.
Por todas estas razones, añadieron que su “único objetivo” es seguir haciendo música y “deseamos limpiar las redes sociales de comentarios degradantes y de faltas de respeto que están muy lejos de ser considerados como libertad de opinión, crítica o expresión”.
“Lo más relevante para nosotros es la música y no queremos que se vea empañada”, concluye el comunicado del dúo conformado por Israel Rojas y Yoel Martínez.
En mayo pasado, ocurrió el primer incidente al que se refieren los artistas. Según informes en redes sociales, durante su presentación en la sala madrileña Galileo Galilei, el cubano Lucio Enríquez Nodarse fue agredido tras terminar uno de los temas del grupo, momento en el que gritó “Patria y Vida”, “Libertad para los presos políticos” y “Viva Cuba Libre”.
Nodarse fue atacado junto a otros asistentes por “agentes” no identificados, según diversas grabaciones publicadas en redes sociales que muestran el momento del ataque y las declaraciones de los agredidos.
El propio Enríquez Nodarse compartió imágenes de las lesiones en su rostro, aunque no se tiene claridad acerca del número de agresores ni de cuántos activistas estaban presentes en el concierto.
Tras anunciarse la gira española de Buena Fe, el activista Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, pidió boicotear sus conciertos, acusándolos de complicidad con el gobierno de la isla y haciendo un llamado a visibilizar la inconformidad de algunos cubanos respecto a su postura.
Después de este episodio en Madrid, varias salas de conciertos cancelaron sus presentaciones en las ciudades de Barcelona, Zamora y Salamanca. Sin embargo, el dúo llevó a cabo varios conciertos en espacios de Valencia y Madrid. En esta última, por ejemplo, se destacó su “concierto de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo” en el Auditorio Marcelino Camacho, sede central del Sindicato Comisiones Obreras.
Luego de conocerse el proceso legal iniciado por Buena Fe, el propio activista Enríquez Nodarse publicó en su perfil de Facebook un mensaje en el que indicaba que “el despacho que los representa tiene mala reputación, ya han comenzado mal su lucha”.
Sobre la noticia de las acciones legales, indicó: “¡Pues nada! Nos hemos enterado por otras personas, porque a mí me tienen bloqueado en sus redes, que se inician demandas contra ‘ALGUIEN’ (no sé si sentirme aludido)”.