Buena Fe vuelve a los escenarios de Cuba.

Lo más Visto

Fotografías: Pepín el Obrero

Artículo: Karla Castillo

Hace un año se anunciaba el lanzamiento de “Carnal”, la más reciente producción discográfica de la célebre banda cubana Buena Fe. Este fue uno de los motivos por los cuales el teatro Karl Marx recibió este jueves el primer concierto del grupo después de la cuarentena.

Al concluir los acordes finales de «Mujer ciudad», una de las canciones de ese CD con la que comenzó el evento, Israel Rojas, líder de la agrupación, expresó lo increíble que era realizar el concierto y compartir nuevamente sus creaciones de «Carnal», disco que, según comentó, es el que más han atesorado y el que menos han podido interpretar.

La noche se convirtió en un recorrido musical que combinó viejas melodías como «Nalgas» con un vaivén entre los temas de «Carnal» y su predecesor «Sobreviviente».

Retrato de Israel Rojas

Así, se fueron sucediendo las canciones “Carnal”, “La tempestad”, “Dijo el diablo”, “Mía”, “Ni una más”, “Besos”, “Cuatro cuentos”, “Quién soy yo”, “Alabanza” y “Catrina”, todas acompañadas por las intervenciones de dos invitados: Virulo y el Dúo Iris.

Virulo, uno de los invitados, narró cómo un día fue invitado a participar en el Live de Buena Fe, programa que compartieron por Internet durante la pandemia. De esa colaboración resultó el tema «Pórtate bien», que incita a mantener las medidas de prevención contra el COVID-19, pero con un enfoque humorístico muy característico de la cultura cubana.

Por su parte, el Dúo Iris agradeció a la agrupación, en especial a Yoel Martínez e Israel, por el apoyo constante que brindan a los artistas emergentes para impulsar sus carreras.

Un momento destacado de la velada fue la interpretación de “Valientes”, del CD «Carnal». Aunque no fue concebida con ese objetivo, la canción se convirtió en un homenaje a la lucha de los médicos cubanos, tanto a nivel nacional como internacional, en su esfuerzo por salvar vidas durante la pandemia.

El público, quizás conmovido por la letra y su significado, iluminó el teatro con luces blancas, utilizando las linternas de sus teléfonos celulares, creando un mar luminoso que se movía al ritmo de la canción.

Las autoridades del teatro fueron estrictas en cuanto a las medidas sanitarias: hipoclorito en manos, prohibición de alimentos y un asiento vacío entre cada fila para mantener la distancia. Aunque esto causó descontento al no poder levantarse a bailar, al final, muchos hicieron caso omiso y, cuando llegó el momento de cerrar con fuerza con “Pataki de libertad”, pocos permanecieron sentados.

Unidos en el centro del escenario, los artistas ofrecieron una versión acústica de “Papel en blanco” para despedirse de su público, no sin antes regalarseles un aplauso desde el escenario. Así concluyó el primer concierto de una serie que la popular banda ofrecerá este mes, con próximos shows programados para los días 21, 26 y 28.

Agrupación Buen Fé en Karl Marx

Más Noticias

Últimas Noticias