“Cada quien en lo suyo”: aumenta la controversia sobre el jurado del Premio Casa de las Américas.

Lo más Visto

Foto: Ricarlo LH

Este año, los recientes Premios Casa de las Américas han suscitado un intenso debate en el panorama artístico y literario nacional, no tanto por la calidad de las obras premiadas, sino por la peculiar conformación de los jurados en dos categorías: teatro y literatura infantil y juvenil.

El destacado actor cubano Fernando Hechavarría participó en la selección de las obras teatrales más sobresalientes; sin embargo, ciertos sectores intelectuales han manifestado que su versatilidad como intérprete no implica necesariamente que esté cualificado para juzgar sobre dramaturgia. Asimismo, la compositora, arreglista y músico Liuba María Hevia evaluó textos literarios, un ámbito que algunos han considerado fuera de su área de especialización.

“Tanto la literatura como la dramaturgia poseen sus propias reglas, su historia, su canon, sus corpus —afirma la escritora cubana Yanetsy Pino Reina, Premio Casa de las Américas 2018—. Ni la actuación es expertise en dramaturgia; ni la composición musical equivale a conocimientos en creación literaria”.

En la misma línea, y consciente de que la elección de los jurados en cualquier certamen es un acto de crítica cultural responsable, el también escritor Otilio Carvajal expresó su asombro, específicamente en relación a la inclusión de Liuba María entre los jueces del Premio Casa.

“No conozco la obra literaria (de Hevia) ni sus estudios sobre el género. Quizás ha publicado sus libros fuera de Cuba. Tal vez esos libros sean excepcionales. A lo mejor no estoy tan bien informado sobre la literatura infantil y juvenil latinoamericana como creía —comentó Carvajal en un extenso post en Facebook—. Disfruto mucho de los textos de Adita que ha musicalizado y algunas décimas de su autoría. Reconozco que, después de Teresita, es la creadora musical más influyente en Cuba en la cancionística para niños, pero la creación literaria es un género completamente distinto”.

La cantautora, que parece mantenerse al margen de la controversia, publicó el 26 de abril en sus redes sociales: “Hoy se entregan los Premios Casa de las Américas y me honra haber sido jurado en la categoría para niños y jóvenes. Esto ha sido posible gracias a la tecnología que hoy permite hacer muchas cosas online porque, como saben, tengo conciertos en España y otros países”.

Por su parte, Fernando Hechavarría no ha emitido declaraciones públicas al respecto.

Más Noticias

Últimas Noticias