Foto de ShutterSock:
Texto: Fede Gayardo
El primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, ha ejercido medidas más estrictas para adquirir la ciudadanía por generaciones. Según la reciente aprobación del «paquete de ciudadanía» del Consejo de Ministros, se definen nuevas restricciones para los nacidos fuera de Italia.
Según la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, las generaciones de italianos recibirán automáticamente nacionalidad si nacieron en Italia, o si uno de sus padres que viven en Italia nació antes de su nacimiento. Esto significa que aquellos que nunca han vivido en Italia no pueden trasladar su nacionalidad a la herencia de sus hijos.
El decreto entrará en vigencia inmediatamente, aunque no tendrá un efecto retroactivo. En otras palabras, aquellos que ya han sido reconocidos como ciudadanos italianos a través de tribunales, puestos urbanos o consulado mantendrán su estatus. Sin embargo, el ejecutivo planea aún más cambios en las regulaciones a través del proyecto de ley.
Por otro lado, los ciudadanos italianos que viven fuera del país deben «tomar lazos reales con el tiempo con nuestro país, ejerciendo los derechos y responsabilidades de los ciudadanos al menos una vez cada 25 años», explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para hacer esto, se requiere tomar medidas, como la participación en las elecciones, la renovación de pasaportes o documentos de identidad y registros civiles se han actualizado. También será necesario registrar un certificado de nacimiento en el registro civil antes de convertirse en 25 años.
Regulaciones sobre ciudadanía italiana
Italia está muriendo, basada en el principio de «IUS sanguinis» desde la ley de 1992, que permite a los niños italianos heredar la nacionalidad automáticamente. Del mismo modo, aquellos que pueden mostrar directamente descendientes en italiano pueden iniciarla en el proceso.
Del mismo modo, el gobierno de Meloni ha anunciado que se implementará una revisión del reconocimiento de ciudadanía. En este sentido, se ha informado que los procesos de adquisición de la ciudadanía se mantendrán en consularios y se centrarán en la dependencia especializada en Roma. La instrucción del país está convencida de que esta nueva oficina operará en su totalidad dentro de un año.
En este sentido, la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha extendido de que «los consulados se centrarán en la provisión del servicio que es ciudadano en la» creación «de nuevos ciudadanos».
A finales de 2014 y al final de 2024 pasó a unos 4.6 millones de ciudadanos italianos en el extranjero a 6.4 millones, que es un crecimiento del 40%.
Las autoridades italianas creen que de acuerdo con las regulaciones actuales, los ciudadanos pueden ser elegidos entre 60 y 80 millones de generaciones en el mundo.
La reforma se plantea como una iniciativa que según las mismas autoridades.