Foto: Embajada de Canadá en Cuba| Twitter
El Embajador de Canadá en Cuba, Geoff Gartshore, celebró la reapertura del consulado de su país en Varadero, tras casi cuatro años de inactividad.
Según el jefe diplomático, la reanudación de la presencia consular canadiense en el conocido balneario isleño le genera “gran satisfacción” y representa un paso crucial para garantizar apoyo a los canadienses en este destino turístico.
A través de un informe de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), se conoció que Gartshore subrayó que durante más de 30 años los canadienses han podido beneficiarse de servicios consulares en este reconocido lugar turístico.
Además, afirmó que la reapertura de este consulado “marca una nueva etapa que beneficiará a Matanzas y a otras cuatro provincias del centro del país”.
Gartshore presentó durante la ceremonia a Brian Paivo, el nuevo cónsul honorario, destacando su amplia experiencia en el sector turístico y su extensa red de contactos.
Asimismo, el máximo representante de la diplomacia canadiense en Cuba confió en que Paivo “continuará el trabajo para garantizar que a los canadienses se les ofrezca asistencia desde aquí (Varadero) hasta Cayo Coco (Ciego de Ávila) y en todos los destinos intermedios”.
The Consular Section of the Embassy of 🇨🇦 in 🇨🇺 opened a new Consulate in Varadero on Calle 21 No. 2101 e/ 1ra y 2da, Varadero, Matanzas. Mr. Brian Paivo, Honorary Consul, will lead the consular assistance to all Canadian citizens travelling between Varadero and Cayo Coco. pic.twitter.com/JIdhDLjzip
— Canada in Cuba (@CanEmbCuba) February 1, 2024
Por su parte, el nuevo cónsul honorario expresó su completa confianza en que el turismo canadiense en la isla, el que más se ha recuperado tras el impacto de la COVID-19 según el reporte de la ACN, prosperará de la misma forma que lo hizo en el pasado.
La vicegobernadora de Matanzas, Marieta Poey Zamora, agradeció a todas las personas que contribuyeron a la reapertura del consulado y afirmó que “con los matanceros pueden contar, y siempre tendrán apoyo”.
Cifras proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que en 2023 más de 940,000 turistas visitaron Cuba provenientes de Canadá.
Las proyecciones del gobierno de la isla sugieren que para este 2024 se espera que el número de visitantes canadienses a Cuba supere el millón.