Capturan a contrabandistas que trasladaban cubanos a Europa por 10 mil euros.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Después de más de un año de indagaciones y una exhaustiva colaboración entre diversas agencias de seguridad europeas, se logró desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos hacia el continente europeo.

Un total de 36 personas fueron arrestadas en diferentes países, todas relacionadas, de alguna manera, con las operaciones de trata de personas.

La organización cobraba cerca de 10 mil euros por individuo para facilitar su entrada ilegal a Europa, según el informe preliminar difundido por medios de comunicación españoles. De acuerdo con esta misma fuente, habrían facilitado la llegada de al menos 67 migrantes cubanos.

Las pesquisas comenzaron en enero de 2023, y hasta el momento se logró identificar un complejo sistema de tráfico de personas que tenía su origen en Cuba, donde se contactaba a los interesados a través de Internet.

Los migrantes volaban hacia Serbia y luego eran trasladados por tierra hasta Grecia, pasando por Macedonia del Norte. Desde Grecia, se dirigían en avión a España, ya fuera con documentos falsificados o con documentos españoles auténticos que eran usados mediante el método de “look alike”.

Para los viajes por carretera, “coyotes” o “conductores piratas” se encargaban de facilitar los cruces de fronteras de manera clandestina. Esta fase del trayecto ponía en peligro la vida de muchos migrantes, ya que en ocasiones eran transportados en los maleteros de vehículos que circulaban a alta velocidad.

Entre los 36 arrestados se encuentran cuatro de los cabecillas de la organización. Dos de ellos eran los encargados de captar a los migrantes, obtener los boletos de avión y facilitar las cartas de invitación para que los cubanos pudieran llegar a Serbia.

Los otros dos eran responsables de organizar la ruta terrestre desde Serbia hasta Grecia y de proporcionar documentos de identidad falsificados para que los cubanos pudieran volar desde Grecia a España haciéndose pasar por ciudadanos españoles.

Más Noticias

Últimas Noticias