Capturan al primate que se fugó del zoológico de Caibarién | Cuba Noticias 360

Lo más Visto

Fotos: Captura de video | Alberto Concepción

Texto: Fede Gayardo

El mono que logró escapar esta semana del zoológico de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, fue finalmente capturado gracias a un operativo llevado a cabo por el Ministerio del Interior (MININT).

De acuerdo con varios informes en redes sociales, el animal generó gran expectación entre los vecinos del reparto Van Troi 1, donde se le observó caminando por las azoteas de diversos edificios.

El mono entró en algunos balcones de los apartamentos y mostró un comportamiento algo agresivo hacia los residentes de la zona, según lo relató el internauta Alberto Concepción en su perfil de Facebook.

Concepción compartió varios videos que documentan al animal recorriendo el tejado de un edificio, y según su información, incluso se llevó algunas viandas que encontró en los balcones.

Uno de los testigos del incidente bromeó recordando que en la India los monos están presentes en todas partes, mientras que otro afirmó que el mono cubano “anda Caibarién entero ahora por allá arriba”.

A pesar de que se ha dado a conocer cómo fue capturado finalmente el animal, algunos defensores de los animales han expresado su preocupación por el fuerte operativo militar que incluyó la participación de perros con bozal.

En el grupo “Apoyo total a los Animales” de la mencionada red social, un usuario escribió: “¡Denuncio! Un mono suelto, pero ¿esa es la alternativa para poder cazarlo? Los animales del zoológico de Caibarién mueren de hambre sin la más mínima posibilidad”.

La internauta argumentó que lo correcto sería sedarlo para facilitar su captura: “Amo a los perros y son mi vida, pero dirigidos por profesionales que los entrenan son peligrosos, y la solución no puede ser soltarles los perros al mono una vez sedado”.

Según esta fuente, el mono se encontraba estresado debido a la muerte de su cuidador hace algún tiempo, y añadió que “más allá de lo que está sucediendo hoy, es crucial averiguar la causa de su fuga. Esos animales en el zoológico de Caibarién están muertos de hambre, no tienen comida. Comparto una foto de los leones; están raquíticos”.

En noviembre de 2019, se reportó que un grupo de monos se escapó del mencionado zoológico y pasó semanas deambulando por las azoteas y basureros en busca de alimento.

Los habitantes de la zona denunciaron en ese momento que los animales estuvieron sueltos varios días, incluso entrando a las casas a robar comida.

Por su parte, las autoridades del zoológico expresaron su preocupación y argumentaron que no disponían de los recursos necesarios para devolver a los monos a su instalación. Cabe destacar que el zoológico de Caibarién resultó severamente dañado tras el paso del huracán Irma, lo que conllevó su cierre durante varios meses.

Más Noticias

Últimas Noticias