Foto: Gabriel Bianchini | Instagram
En este momento, el grupo cubano Buena Fe se encuentra en medio de un caos en España, debido a la cancelación de varios de sus conciertos por diversas razones, principalmente políticas más que logísticas. Mientras han enfrentado salas casi vacías en las pocas presentaciones que han podido llevar a cabo, Carlos Varela ha conseguido llenar el Lula Club en Madrid.
Durante su actuación, Varela homenajeó al trovador Pablo Milanés y, según informan medios independientes, presentó una nueva canción dedicada a la crisis migratoria que afecta a la isla.
El Toque reporta que, en su concierto, Varela dedicó «Grafiti de amor» a las madres de los presos políticos cubanos, finalizando el espectáculo con un clamor de libertad para Cuba.
En su cuenta de Facebook, el activista y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera compartió: “Ahora mismo en Madrid: concierto de Carlos Varela. ¡No cabe un alma! ¡Lleno total!”.
De esta manera, Varela da inicio a una pequeña gira por diversas ciudades españolas que incluirá Galicia el próximo 8 de junio, Las Palmas de Gran Canaria el 1 de julio, y Córdoba el 9 de julio.
Su última presentación en Cuba tuvo lugar a finales de abril en el bar-restaurante Yarini, situado en San Isidro, entre Picota y Compostela.
Por otro lado, Israel Rojas, líder y portavoz de Buena Fe, ha expresado en su Facebook lo que han experimentado en dicha nación europea:
“Nada de lo sucedido en estos días ha sido casual. Usted sabe cómo es eso. Ha sido premeditado y ejecutado con total convicción e impunidad. Lo han confesado los mismos ejecutores en las plataformas que los reciben como héroes. Esto es parte de la guerra. Lo sabemos. Una guerra que lleva tiempo desarrollándose y que continuará. Han llevado a cabo una buena labor en la satanización de la agrupación que fundamos Yoel y yo. Han propiciado una destrucción masiva de mi integridad y mi imagen. Incluso cuando he denunciado públicamente este asesinato mediático, los mismos perpetradores niegan lo que es evidente y además afirman que me estoy victimizando”, añadiendo un emoji de risa.
“Y debería reírme. Pero no. Porque detrás de todo esto están mis hijos y mi familia que sufren las consecuencias”, añadió.
Mientras tanto, en Cuba, artistas alineados con el gobierno han comenzado campañas para denunciar lo que se ha convertido en uno de los temas más polémicos en las redes sociales, donde las opiniones están bastante divididas.