Casi 900 migrantes irregulares han sido repatriados a Cuba hasta ahora.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

En medio de la intensa ola migratoria que atraviesa Cuba en estas fechas, siguen las devoluciones de migrantes irregulares a la isla, alcanzando casi 900 hasta el momento.

La situación en el país, exacerbada principalmente por la crisis económica, ha provocado una salida de cubanos sin precedentes en los últimos años, muchos de ellos en busca de otras oportunidades a través de vías irregulares.

Este miércoles, 32 balseros fueron repatriados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (USCG). Con su llegada a la isla, el número total de cubanos deportados desde diferentes países asciende a 899.

Según informan los medios estatales, hasta ahora se han realizado un total de 56 devoluciones en 2024.

El grupo recién llegado está compuesto por 26 hombres y seis mujeres, quienes estuvieron implicados en una salida ilegal del país y fueron posteriormente interceptados por los guardacostas estadounidenses.

Su llegada se produjo por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, donde se inició una investigación contra uno de los balseros “por estar presuntamente involucrado en un delito”.

Así lo confirmó el Ministerio del Interior (Minint) en un comunicado: “Este miércoles fueron retornados a Cuba 32 migrantes irregulares que habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Se cuentan 56 retornos desde países de la región en 2024, con un total de 899 migrantes irregulares”.

El acuerdo bilateral entre La Habana y Washington ha permitido que todos los migrantes que lleguen por mar a territorio estadounidense sean devueltos a Cuba. Además, este acuerdo facilitó la reanudación en abril de 2023 de los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” después de ser detenidas en la frontera mexicana.

En julio pasado, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. publicó un informe indicando que en junio ingresaron por esta vía terrestre a EE.UU. un total de 17,563 cubanos, la cifra más baja registrada en un mes del actual año fiscal 2024.

Con esta cifra, el total de cubanos que han llegado a EE.UU. en los últimos nueve meses asciende a 180,925, una cifra que, si se mantiene estable, podría alcanzar los 245,000 al final de este año fiscal.

En 2024, además de EE.UU., la isla ha recibido deportaciones de cubanos en vuelos comerciales provenientes de países como República Dominicana, Islas Caimán y Bahamas.

Más Noticias

Últimas Noticias