Foto: Roy Leyra
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) en Cuba ha autorizado la administración de una dosis de refuerzo de las vacunas Abdala y Soberana Plus.
De acuerdo con información de Cubadebate, la entidad reguladora evaluó los informes presentados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en relación a las vacunas Soberana Plus y Abdala.
En esos informes, ambas instituciones proporcionaron evidencia sobre la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo, seis meses después de haber completado el esquema de inmunización aprobado.
En el contexto cubano, los esquemas que han sido autorizados y aplicados hasta la fecha consisten en tres dosis, siendo uno íntegramente con Abdala, y otro que combina dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus.
Tanto el IFV como el CIGB presentaron datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas para reactivar la respuesta inmune, aunque los medios nacionales no ofrecieron detalles específicos al respecto.
Para la implementación de las dosis de refuerzo, el ministerio de Salud Pública elaborará una estrategia que permita llevar a cabo la vacunación de manera escalonada en todo el país.
Cuba no es el único país considerando la administración de dosis de refuerzo para las vacunas.
Tanto en Estados Unidos como en Europa se ha iniciado la aplicación de esta dosis adicional con el fin de reforzar la respuesta inmune lograda a través de la vacunación original.