Celia Cruz, la soberana que perdura en la revista Rolling Stone y en el alma de los cubanos.

Lo más Visto

Foto: AFP

La incomparable artista cubana Celia Cruz se ha posicionado en el lugar número 18 de los 200 mejores cantantes del último siglo, según una lista revelada por la revista especializada Rolling Stone. La talentosa intérprete ya había sido reconocida el año pasado con su famoso tema “La vida es un carnaval”.

Con esta destacada posición en el top 20, la indiscutible embajadora del grito “¡Azúcar!” se convierte en la artista latina mejor clasificada en esta nueva lista de la publicación estadounidense. Se encuentra entre dos leyendas de la música mundial: Elvis Presley, en el puesto 17, y Frank Sinatra, en el 19.

Celia Cruz es parte fundamental de la identidad cubana; si existiera una única secuencia cultural que identificara a los nacidos y descendientes de esta isla, la reina de la salsa sería una pieza inseparable. No obstante, su influencia ha transcendido y ha llegado a rincones de América Latina y Europa que muchos no imaginarían.

Según la argumentación de Rolling Stone, “se puede escuchar gran parte de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y vivacidad de La Habana, evocando frecuentemente el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones afrocubanas de su infancia”.

En 2021, el himno de prácticamente todas las celebraciones cubanas, “La vida es un carnaval”, se ubicó entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos. La vida de esta cantante ha sido documentada, llevada a la televisión, pero más que nada ha sido bailada, tarareada e interpretada por un sinfín de artistas.

Rolling Stone aclara en su selección que, aunque Celia “alcanzó la fama en Cuba, se convirtió en una superestrella en Nueva York, exhibiendo su carisma inagotable y su poderosa voz junto a los más grandes temas de salsa en la historia. Sin importar con quién actuara, Cruz siempre resplandeció. Su magia, unida a su capacidad para conectar con el público, podía evocar nostalgia y anhelo, o podía liberar un grito de «¡Azúcar!» y encarnar la exuberancia por la vida que sigue haciéndola una de las cantantes más influyentes de todos los tiempos”, concluye la reseña dedicada a la cubana.

En esta ocasión, otra mujer lidera la lista de los 200 mejores intérpretes de los últimos 100 años: Aretha Franklin. También se encuentran presentes reconocidos cantantes como Héctor Lavoe, Joao Gilberto, Vicente Fernández, Caetano Veloso, Selena, Rocío Dúrcal, Gal Costa, La India, Mercedes Sosa, Marc Anthony, y Juan Gabriel.

Más Noticias

Últimas Noticias