Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Casi 500 mil cubanos en Estados Unidos tienen en este momento casos de deportación pendientes, según fuentes oficiales de la nación norteamericana.
Según el informe anual del Departamento de Inmigración y Aduana (ICE), en 2023, EE.UU. emitió seis millones 199 mil 629 órdenes de expulsión, marcando la cifra más alta desde 2020.
De la impresionante cifra, más de 442 mil cubanos continúan con sus casos pendientes, y el número sigue aumentando mensualmente, considerando la dinámica migratoria actual.
El proceso legal en EE.UU. para la obtención de visas o permisos implica que no todas estas órdenes son definitivas. En otras palabras, que el caso esté pendiente o en proceso no implica que la deportación sea inminente.
Según ICE, aún hay cuatro millones 906 mil casos en trámite que están a la espera de una orden final, mientras que poco más de un millón 290 mil ya tienen una orden de expulsión definitiva en su contra.
Los casos con orden definitiva son aquellos que generalmente entran de forma ilegal al país, y al finalizar el procedimiento, se ordena la deportación. Sin embargo, los casos pendientes todavía tienen oportunidades de permanecer en EE.UU. hasta que se aclare su situación o se emita una orden administrativa final.
Cuba ocupa el sexto lugar en el origen de expedientes de personas no detenidas tras ingresar a EE.UU., con más de 442 mil 600 casos. Los primeros lugares los ocupan Honduras y Guatemala, con cerca de 900 mil casos cada uno, seguidos por México, con más de 774 mil.
Por otro lado, el número de expedientes migratorios pendientes de resolución aumentó más del 30 por ciento entre los años fiscales 2022 y 2023, lo cual refleja la crisis migratoria que afecta a la región, con un creciente número de migrantes que se procesan diariamente.
También hay retrasos en la ejecución de las órdenes de deportación, según informan las autoridades estadounidenses. En 2023, cerca de cinco mil 200 personas fueron devueltas a Cuba, en su mayoría procedentes de EE.UU., aunque decenas de miles han viajado e ingresado ilegalmente a países vecinos.