Foto: Bryan Baker | Flickr
Doce años después, el lanzador cubano Aroldis Chapman recibe el certificado que lo acredita oficialmente como poseedor de un Récord Guinness por el lanzamiento más rápido registrado en la historia de las Grandes Ligas, marca que logró en 2011 al lanzar una recta a 105.8 millas por hora mientras formaba parte del equipo de los Cincinnati Reds.
Chapman compartió en su perfil de Instagram: “Gracias @guinnessworldrecords por el reconocimiento y el certificado. Récord de la velocidad de lanzamiento más rápida registrada en la historia de la MLB, a 105,8 MPH“.
Aroldis Chapman estableció este récord un año después de hacer su debut en Las Mayores, durante un enfrentamiento contra Andrew McCutchen en un juego entre los Reds y los Pittsburgh Pirates, donde lanzó una recta imparable que quedó inmortalizada en los libros de récords.
Aunque han existido lanzadores que han alcanzado velocidades superiores, no disponían de la tecnología actual para registrar esos lanzamientos, lo que impide su reconocimiento oficial.
Este zurdo de 35 años ingresó a las Grandes Ligas en 2010 y rápidamente demostró su potencial, siendo considerado uno de los mejores relevistas de la última década.
Con 14 temporadas en la MLB, Chapman tiene una efectividad vitalicia de 2.53, un récord de 50-40 y 321 juegos salvados en un total de 728 partidos en los que ha trabajado durante 698.1 innings, dejando un WHIP de 1.084.
Además, ha sido seleccionado en siete ocasiones para el Juego de Estrellas, jugando en equipos como los Reds, New York Yankees, Chicago Cubs, Kansas City Royals y Texas Rangers. Aunque actualmente se encuentra en agencia libre, ha sido visto entrenando con el objetivo de conseguir un nuevo contrato para la próxima temporada.