Chucho Valdés desmiente haber firmado una carta solicitando el fusilamiento de tres jóvenes cubanos.

Lo más Visto

Foto: Onyx9 | Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El aclamado pianista cubano Chucho Valdés afirmó de manera categórica que no firmó la carta emitida por el gobierno de la isla en 2003 en apoyo al fusilamiento de tres jóvenes acusados de secuestrar la Lanchita de Regla.

En una reciente entrevista con el periodista Juan Manuel Cao, el artista reiteró su negativa y se definió como “exiliado”.

“Jamás, una cosa es que pongan tu nombre en un periódico sin más, simplemente porque sí, y que intenten ensuciar tu prestigio y tu carrera de una forma tan infame; es muy triste que quede alguna duda”, expresó Chucho.

Adicionalmente, afirmó que “nunca firmaría algo así” y explicó que en ese momento “estaba en Miami, de gira en Estados Unidos, en la gira de primavera que siempre realizo, era marzo o abril, y me enteré de esto aquí en Miami”.

El multipremiado jazzista cubano relató que se encontraba en un hotel con un amigo llamado Raúl Artiles, quien le informó que su foto y su nombre aparecían en el periódico estatal Granma en una lista de intelectuales y artistas que respaldaban los fusilamientos de los jóvenes.

“Me destrocé porque es muy triste que te utilicen de esa forma… Es lo peor que me ha pasado en la vida”, añadió.

En este contexto, Chucho señaló que sus seres más cercanos, incluyendo a su padre Bebo Valdés, siempre supieron que se trataba de una mentira. Sin embargo, calificó de “triste” que muchas personas pudieran tener dudas y él no pudiera “borrar eso”.

Más adelante, el periodista le preguntó si se consideraba un “exiliado”, a lo que Valdés respondió afirmativamente, indicando que reside en el condado de Broward, Florida.

La cuestión de la firma de la carta no es la primera vez que se le reprocha al artista cubano. En julio de 2021, Chucho ya había desmentido la firma a través de redes sociales.

En esa ocasión, al responder a un comentario de un usuario, insistió en que “jamás firmé algo semejante”.

Coherente con su reciente aclaración, comentó que “aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos; un funcionario me localizó durante dicha gira para hablarme de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo; en ese instante no estaba al tanto de lo que sucedía en mi país y no manejaba internet”.

Además, relató que “días después, mientras desayunaba con un buen amigo en el hotel, leí que usaron mi nombre para otro propósito; ese dolor lo llevo guardado en mi corazón hasta el día de hoy. ¡Esa es la verdad!”.

La carta en cuestión fue una especie de respaldo por parte de destacados artistas e intelectuales para el fusilamiento de tres jóvenes implicados en el intento de secuestro de la Lanchita de Regla.

El documento contenía las firmas de diversas personalidades de la cultura cubana, entre las que figuraban Alicia Alonso, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Roberto Fabelo, Eusebio Leal y Silvio Rodríguez, entre otros.

Precisamente, el trovador Silvio Rodríguez también negó haber firmado la carta que apoyaba los fusilamientos. Según expresó en su blog Segunda Cita: “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”.

Después de los hechos ocurridos en la Bahía de La Habana, las autoridades ordenaron la ejecución de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac.

Más Noticias

Últimas Noticias