Foto: Onyx9 | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El renombrado pianista cubano Chucho Valdés, galardonado en múltiples ocasiones, llevará a cabo una gira de nueve conciertos en siete ciudades de España, un recorrido pensado para rendir homenaje al grupo Irakere.
A sus 82 años, el ganador de 13 premios Grammy y seis Grammy Latinos, continúa con una apretada agenda de presentaciones a nivel internacional que hará una parada especial en el mes de julio en la península ibérica.
La gira en España fue anunciada por la productora Mirmidon, ubicada en Galicia, y tiene como eje central este homenaje por los 50 años de la famosa banda cubana, fundanda y liderada por el propio Chucho, que estuvo activa hasta 2005.
Este periplo musical, titulado ‘Chucho Valdés & Irakere 50’, dará inicio en las Islas Canarias, en el Festival Canarias Jazz & Más, donde ofrecerá tres presentaciones.
La primera de ellas se llevará a cabo en Tenerife, el 5 de julio; luego en Lanzarote, el 6; y la tercera será en Las Palmas de Gran Canaria el 7 de ese mismo mes.
Después, Chucho se trasladará a Barcelona, donde se presentará el 11 de julio; posteriormente actuará en Valencia el 14; en Madrid el 18; en Vitoria el 20; en Alicante el 21, y concluirá en la ciudad de Huesca el 25 de julio, como parte del Festival Pirineos Sur.
Durante esta gira española, Chucho estará acompañado por uno de sus hijos, el percusionista Julián Valdés, así como por los miembros de su cuarteto: José A. Gola en el bajo eléctrico y acústico, Horacio Hernández en la batería y Roberto Jr. Vizcaíno Torre en la percusión.
Asimismo, en las presentaciones participarán los trompetistas Eddie de Armas Jr., los saxofonistas Osvaldo Fleites, Luis Beltrán y Carlos Averhoff Jr., junto al vocalista Ramón Álvarez.
Chucho Valdés comenzó este año rindiendo homenaje a Irakere por su 50 aniversario con varios conciertos en ciudades de EE.UU.
“Este año lo comenzamos con el tributo a Irakere 50”, compartió el multipremiado artista desde su perfil en Facebook.
En el mes de febrero, el legendario pianista cubano se presentó en varios escenarios de Miami y San Francisco para honrar a la agrupación que revolucionó el género bailable en el ámbito latino y destacó al jazz como nunca antes en la escena musical cubana.