Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El Consejo de la Administración Municipal de Arroyo Naranjo ha comunicado el cierre temporal de la zona de comercialización de La Güinera.
Por el momento, la institución declara que esta medida será «temporal» y responde a la «situación higiénico-sanitaria» de la área mencionada.
A través de su perfil en Facebook, el Consejo municipal anunció que el cierre parcial, que comenzó este domingo, tendrá una duración máxima de 30 días. Durante este tiempo se realizarán “acciones por las diferentes entidades involucradas en la reparación de vertimientos, salideros y viales”.
Además, el comunicado señala que el objetivo del cierre es “rehabilitar los viales de la zona, así como ordenar las actividades de trabajo por cuenta propia”.
Esta noticia se produce poco más de un mes después del cierre del mercado mayorista China Import, ubicado en el municipio Cerro, que fue clausurado por incumplir con las normativas vigentes para el trabajo por cuenta propia, generando gran controversia en redes sociales.
A pesar de que las autoridades aseguran que el cierre de La Güinera no es definitivo, muchos usuarios ponen en duda la veracidad de esta afirmación y enfatizan que cada vez son menos los lugares donde se pueden adquirir productos en la isla.
En la actualidad, el Ministerio de Comercio Interior está llevando a cabo medidas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas para el uso de canales electrónicos en el pago de bienes y servicios. Como parte de estas acciones, se han revocado licencias e impuesto multas a varios establecimientos por infringir las normas.
De acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno cubano, en el último trimestre se han realizado 3,7 veces más inspecciones y se han detectado 3,8 veces más violaciones en comparación con el primer trimestre del presente año.
Hace apenas unos días, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, informó que se han llevado a cabo cerca de 222,300 inspecciones, identificando 127,532 violaciones y imponiendo 137,391 multas, acumulando un total superior a los 348 millones de pesos cubanos.