Foto: Jorge Luis Borges | CN360
A partir de este lunes, el Memorial José Martí ha cerrado temporalmente para llevar a cabo reparaciones y labores de mantenimiento en sus terrazas, tras verse afectado por las intensas lluvias recientes.
Desde su página de Facebook comunicaron: “Desde el 6 de junio, el Memorial José Martí cierra su servicio de visitas al museo de manera temporal para realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las terrazas, que también sirven como techo para las salas de exposiciones”.
Estas reparaciones son necesarias debido a las fuertes lluvias que han impactado a la Capital cubana; sin embargo, “solo permanecerá abierto el mirador, la sala de actos para actividades programadas y la galería con la exposición ‘En cuerpo y alma’, del artista Mario Fabelo”, añadieron.
Es importante recordar que este mausoleo se localiza en la Plaza de la Revolución, anteriormente conocida como Plaza Cívica de la República. El Memorial, dedicado al Héroe Nacional de Cuba, suspenderá sus servicios para verificar deficiencias en su impermeabilización.
La construcción de la plaza y el monumento a José Martí se inició durante la presidencia de Fulgencio Batista; sin embargo, el proyecto de una Plaza Cívica en la capital data desde principios de siglo.
Históricamente, se menciona que no fue sino hasta 1953, con motivo del centenario del nacimiento de José Martí, que comenzaron las obras proyectadas, incluyendo el Palacio de Justicia, hoy conocido como el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano.
Se sabe que la actual estructura de hormigón está revestida de mármol, permitiendo que el monumento resista vientos superiores a los de un huracán de categoría 5. Sin embargo, tras décadas sin el adecuado mantenimiento, la estructura ha comenzado a deteriorarse.
En 1959, el lugar adquirió un nuevo significado político-simbólico, lo que acentuó su falta de servicios, ya que solo reúne edificios de carácter político-administrativo del gobierno cubano.
Hoy se han compartido imágenes en las redes sociales, que dan fe del inicio de los preparativos para los trabajos de reparación y mantenimiento del Memorial José Martí.