Foto: Cartel del Festival
El cine ruso arribará a Cuba a través de un festival que se llevará a cabo del 3 al 7 de abril próximo, como parte de la colaboración cultural entre ambas naciones.
Una nota de prensa recibida en esta redacción destaca que este evento es “uno de los acontecimientos culturales más relevantes y esperados en el marco de la cooperación ruso-cubana”.
El programa del Festival de Cine Ruso será gratuito y contará con proyecciones en los cines Yara y Acapulco, incluyendo “las mejores películas nacionales de los últimos años”, según indica la nota. Las películas se proyectarán en ruso con subtítulos en español.
Entre los largometrajes que se presentarán en la capital de la isla, se encuentran títulos como “Aire”, “El Desafío”, la primera película en la historia filmada en el espacio; “Por el deseo del pez”, la comedia familiar “Cheburashka”, el drama deportivo “Campeón del Mundo” y el melodrama “Hago el paso”, entre otros.
Adicionalmente, el 5 de abril se llevará a cabo una proyección especial del cuento de hadas “Por el deseo del pez” en la sala de cine de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba.
La Ministra de Cultura de la Federación Rusa, Olga Lubimova, expresó que “el público cubano ha conocido desde hace tiempo el cine soviético y ruso. En la actualidad, vemos que la cultura rusa es apreciada en la República de Cuba, y se están abriendo nuevos centros de enseñanza del idioma ruso. Por eso, con gran entusiasmo, retomamos la tradición de presentar películas rusas en Cuba”.
Asimismo, afirmó que está convencida de que este festival “no solo dará a conocer nuevas películas al público cubano en general, sino que también facilitará el desarrollo de la cooperación entre las industrias cinematográficas de nuestros países”.
Una delegación de cineastas rusos llegará a La Habana para presentar las películas y dialogar sobre las principales tendencias y temas del cine ruso moderno.
Las películas serán presentadas al público por el director Alexey Guerman Jr., la directora de escenas Elena Okopnaya, el director Alexander Voitinskiy, la directora y productora Olga Akatyeva y el actor Anatoly Kot.
Además, arribarán a la isla el director ejecutivo de la Fundación de Cine, Fedor Sosnov; la directora general de Roskino, Elza Antónova; el director de Gosfilmofond de Rusia, Denis Aksenov, y otros representantes de la industria cinematográfica de ese país.
Entre los detalles de la cita cinematográfica, se firmará un acuerdo de cooperación bilateral entre Gosfilmofond, el principal archivo cinematográfico de la Federación Rusa, y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).
El Festival de Cine Ruso es organizado por Roskino, la entidad estatal rusa que representa ese sector en festivales y mercados internacionales, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de esa nación y su Fundación de Cine.
Para impulsar el evento en la isla, las autoridades culturales rusas han señalado que “en un momento de cambios globales, donde el apoyo y el desarrollo de los lazos culturales con los países amigos son especialmente importantes, el Festival de Cine Ruso que se llevará a cabo en La Habana en abril de 2024, será un acontecimiento cultural significativo que promoverá el fortalecimiento de los lazos creativos y la expansión de los contactos comerciales entre Rusia y Cuba en el ámbito cultural y cinematográfico”.