Foto: Centro de Inmunología Molecular
El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Instituto de Oncología Roswell Park de Estados Unidos llevaron a cabo un estudio conjunto que ha revelado un nuevo descubrimiento para abordar la disfunción inmune en pacientes con cáncer de riñón avanzado.
De acuerdo con la información publicada en su sitio web por el Centro Roswell Park, la investigación abarcó tanto estudios de laboratorio como un ensayo clínico en fases iniciales. Los resultados muestran que un nuevo modulador inmune, denominado VSSP, puede disminuir de manera significativa las células supresoras derivadas de mieloides (MDSC) en pacientes con esta condición.
El diario estatal Granma reportó que este descubrimiento, logrado a través de la colaboración entre ambos centros, se concretó en la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), que tiene su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Los hallazgos, que también fueron publicados recientemente en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, abren la puerta a la posibilidad de desarrollar una terapia inmunomoduladora que podría corregir la disfunción inmune, específicamente la sobreproducción de MDSC, lo cual puede favorecer la progresión del cáncer y crear un entorno más propicio para elicitar una respuesta antitumoral.
El informe detalla que estudios previos han evidenciado que las respuestas inmunes antitumorales pueden mejorarse bloqueando las MDSC, un tipo de célula dominante que promueve la supresión inmune.
Los especialistas han identificado que la administración de VSSP en modelos preclínicos inducía la transformación de las MDSC en la médula ósea en monocitos y células dendríticas, un avance que podría tener implicaciones significativas para tratar a pacientes con cáncer que presentan una alta carga de MDSC.
Jason Muhitch, coautor principal del estudio, afirmó que «estos hallazgos clínicos y preclínicos refuerzan la evidencia de que VSSP puede ser utilizado para corregir la disfunción mieloide en el cáncer, además de brindar una justificación para combinar VSSP con otros agentes inmuno-oncológicos».
Como parte de esta colaboración singular entre Roswell Park y el CIM, dos graduados cubanos, Liliana Oliver y Rydell Alvarez Arzola, se formaron en Roswell Park para llevar a cabo los experimentos preclínicos.
Por otro lado, la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance anunció que continúa trabajando para llevar las inmunoterapias desarrolladas por el CIM a pacientes con cáncer en Estados Unidos.