Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un niño resultó herido debido al colapso de una escalera en un edificio en mal estado que se encuentra en el Malecón de La Habana, una de las zonas más emblemáticas y concurridas de la ciudad.
De acuerdo con informes en redes sociales, el incidente tuvo lugar en la famosa avenida del Malecón, entre las calles Cárcel y Genios, en la zona de Colón, que limita entre los municipios de Centro Habana y Habana Vieja.
Las imágenes y videos que han circulado hasta ahora muestran la actuación de equipos de emergencia y autoridades en la escena. Los bomberos, la policía y varias ambulancias llegaron rápidamente para atender al menor herido y ayudar a los residentes del edificio afectado.
Ante las malas condiciones de la escalera, los bomberos tuvieron que colocar una escalera externa en la fachada del edificio para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en el nivel superior. Por la estructura, se trata de un edificio de gran altura.
El menor lesionado fue llevado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, aunque no se han proporcionado detalles sobre la naturaleza de sus heridas. Tampoco se sabe cómo quedó atrapado durante el incidente, si al pasar por debajo del edificio o mientras utilizaba la escalera.
Sin embargo, diversas fuentes indicaron durante la mañana que el niño tenía seis años y que, a pesar de lo sucedido, se encontraba fuera de peligro.
Durante la mañana del martes, los trabajadores de Comunales seguían limpiando los escombros y comenzaban a apuntalar áreas de la fachada del edificio.
Los municipios de Centro Habana y Habana Vieja son un claro reflejo del deterioro del patrimonio habitacional cubano. En ambos lugares, a pocos pasos de lujosos hoteles recién construidos, se encuentran edificaciones viejas y en ocasiones en ruinas que representan un riesgo para quienes transitan por sus cercanías.
Además, miles de personas siguen viviendo en esos edificios, ya que la crisis de la vivienda les impide acceder a casas o apartamentos en mejores condiciones.
Mientras tanto, la capital cubana, que ha sido declarada “Ciudad Maravilla del Mundo”, está construyendo cada vez menos viviendas debido a la crisis económica que enfrenta el país.