Foto: Shutterstock
El empresario y productor cubanoamericano Omer Pardillo, quien es el único albacea de Celia Cruz, ha anunciado que están tomando medidas legales tras la realización de ciertos homenajes a la cantante en Miami.
Según explicó Pardillo a Diario La Américas, estos eventos han generado diversas controversias en la ciudad del Sol y, en su opinión, “no reflejan ni honran el legado de Celia Cruz”.
En consecuencia, afirmó que “estamos tomando acciones legales, no diré contra quién, ya que eso lo están gestionando los abogados, pero creo que la gente puede imaginarlo”.
Los argumentos presentados por el albacea de la icónica artista cubana indican que “nadie tiene el derecho de usar la voz, el nombre, la imagen o el patrimonio artístico e intelectual de una persona sin su autorización. Sería como si yo decidiera lanzar un disco con la imagen de Frank Sinatra en la portada”.
Pardillo, quien mantuvo una profunda amistad con Celia y fue su manager y publicista durante décadas, emitió estas declaraciones al mencionado portal en medio de su gira promocional de los eventos conmemorativos que se llevarán a cabo en Miami y Nueva York en honor a los 20 años de la muerte de la cantante, que ocurrió el 16 de julio de 2003.
“Es necesario hacer esto para que la gente respete y para que comprendan los procesos y protocolos que deben seguirse para utilizar el legado o el nombre de un artista”, continuó el empresario, añadiendo que existen leyes de protección de imagen, de legado, y códigos penales que respaldan su postura.
Por otro lado, subrayó que “en lo personal, los chismes y controversias no me interesan en absoluto; nunca me he involucrado en eso, pero la falta de respeto ya ha sido excesiva”.
Además, aclaró que valora y respeta que la imagen de Celia inspire a cantantes como Lucrecia, Aymée Nuviola, Leslie Cartaya, Gloria Estefan, La India, e Ivy Queen, “mujeres que la respetan, la admiran y le rinden homenaje de manera respetuosa”.
En este contexto, indicó que “todas las personas que quieran y admiren a Celia Cruz cuentan con mi apoyo, pero aquellos que no lo hagan y que ignoren los protocolos para el uso de su patrimonio, se encontrarán en una situación legal muy complicada”.
Finalmente, el citado medio le preguntó a Pardillo si cualquier persona que “desee hacer un cover de las canciones de Celia o preparar un popurrí de sus temas, por pequeño que sea, ¿debe siempre comunicarse con tu oficina?”.
A lo que el también productor respondió: “Por supuesto, porque parte de mi trabajo es precisamente cuidar, resguardar y promover el patrimonio y el legado de Celia. Si no fuera así, cualquiera haría lo que quiera con su nombre y su música”.
Asimismo, aclaró que “no soy para nada una persona difícil de contactar, y la marca Celia Cruz tiene redes sociales a través de las cuales pueden escribirnos. Siempre respondo a todos, a menos que estén insultando o buscando algún tipo de controversia”.