Foto: RRSS
El presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció disculpas a la prensa estatal de Cuba por la información proporcionada en relación al aseguramiento de la Liga Élite.
“Nos habíamos basado en una información inicial que emitió TeamMate sobre una serie de artículos que habían llegado a Cuba. Posteriormente, realizamos un recorrido por el país para inspeccionar las condiciones en las que iba a dar inicio el torneo. Esto coincidió con el huracán Ian, lo que nos impidió verificar la llegada del primer cargamento”, explicó el directivo al medio estatal Cubadebate.
Además, Pérez amplió que esto no es una justificación; “fuimos superficiales, debimos ‘haber tocado con la mano’ y tener certeza sobre la información”.
Luego, agradeció a TeamMate, cuyos representantes han acompañado a la Comisión en el proceso de producción y recepción de los uniformes y equipos, asegurando que la empresa tiene negocios en más de 140 países, “pero nosotros hemos conseguido un patrocinio que beneficia a todas las categorías del béisbol”.
El alto comisionado informó que ya se encuentran 141 bultos en los almacenes del Latinoamericano, además de los 59 que habían llegado previamente y otros 59 que se recibirán en los próximos días.
Actualmente, se están revisando esos 141 bultos para determinar su contenido, aunque todavía no se ha definido la fecha para el inicio de la Liga.
“Lo que sí puedo garantizar es que los mantendremos informados sobre la llegada de los paquetes que faltan”, agregó Pérez.
Más adelante, indicó que debido al retraso de la Liga Élite, se realizarán ajustes en el calendario si es necesario. “Tenemos el compromiso de que el campeón del evento participe en la Serie del Caribe, que se llevará a cabo en Venezuela en 2023”, dijo.
Pérez también habló sobre la importancia de la Liga y la inclusión en la Serie Élite de los peloteros que han sido contratados de manera independiente en el extranjero o a través de la Federación.
Al respecto, destacó que es claro que esos jugadores son elegibles, “siempre que no tengan deudas con Cuba. Podrán ser incluidos en los rósters si son anunciados antes del inicio de los playoffs y con la documentación mínima para jugar en Cuba”.
En lo que respecta a la Serie Nacional 62, que se desarrollará en paralelo a la Sub-23, el directivo afirmó que se ha consultado con la mayoría de las provincias para elaborar un calendario para el próximo año, acorde con los certámenes internacionales programados, y “cuando tengamos todo oficial, lo haremos público”.
El pasado 7 de octubre se comunicó que la Liga de Élite fue suspendida debido a la falta de una parte esencial de los uniformes para los equipos.
Una nota de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), publicada por el medio deportivo JIT, señala que la “no llegada” de una parte de los uniformes diseñados para los equipos hizo necesaria la postergación del inicio del evento.