El Premio Nacional del Humor 2022 ha sido concedido al actor Mario Aguirre, por un jurado formado por distinguidos representantes del teatro y la crítica artística en Cuba.
La entrega del galardón se realizará durante la vigésima sexta edición del Festival Aquelarre, el principal evento dedicado al humor en la isla, que comenzará el próximo 25 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre.
Mario Aguirre, quien tiene 74 años, ha participado en todos los medios del país, destacándose principalmente en el teatro y siendo considerado por la crítica como “uno de los más importantes exponentes del teatro musical cubano”.
Además, Aguirre es reconocido por sus personajes en diversas series humorísticas, espectáculos musicales, telenovelas y una variedad de géneros audiovisuales.
El periodista y crítico Yuris Nórido comentó en el periódico estatal Trabajadores que “el Premio Nacional del Humor reconoce su compromiso con una creación de fuerte arraigo popular, que no ha hecho concesiones a la vulgaridad de cierto mercado. Mario Aguirre es uno de los comediantes cubanos más populares, porque primero es –se sabe– un artista raigal”.
La agencia estatal Prensa Latina (PL) agregó que Mario Aguirre ha sido nominado en más de una ocasión para este galardón y se llevó el Premio Actuar por la obra de la vida en 2019.