Foto: Shutterstock
Un ciudadano cubano que mató a un campesino en Juraguá, Cienfuegos, ha sido condenado a cadena perpetua tras un juicio público celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de la región.
Según un informe del Noticiero Nacional de Televisión, se dieron a conocer los pormenores del juicio y los acontecimientos, que sucedieron hace un año y que fueron compartidos por varios usuarios en redes sociales.
La prensa estatal amplió que “el pleno ejercicio de la Ley aseguró que no quedara impune un acto con profundas repercusiones para una familia y los vecinos de esta comunidad rural en el sur de Cuba”.
Para explicar el caso, la 1er Teniente Ariday Arteaga Fonseca, Instructora Penal de la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Cienfuegos, afirmó que “el sacrificio de una res llevó a privar de la vida a un ciudadano que defendía su patrimonio”.
La investigación recopiló pruebas testificales, documentales y periciales que indicaron la participación de cuatro individuos en el hurto y sacrificio ilegal de ganado, y uno de ellos en el delito de asesinato, al saber que la víctima lo había identificado, aseguró Arteaga.
Durante la audiencia, la Fiscalía garantizó “totales derechos procesales a los acusados, quienes fueron defendidos por abogados de su elección”, informó la prensa estatal.
La fiscal provincial, Yaranaicy Figueredo Muñoz, consideró que se debía imponer una condena perpetua “dada la gravedad del acto que afectó el bien más valioso de un individuo: la vida”.
Respecto a los demás implicados, las autoridades judiciales informaron que se llevó a cabo una evaluación individual de sus acciones y, “tomando en cuenta que aunque incurrieron en delitos graves que afectan el orden económico del país, se solicitó penas privativas de libertad, pero en menor medida”.
Uno de los testimonios recogidos fue el de Adolfo González Valdés, un campesino de la CPA Niceto Pérez en Juraguá y vecino de la víctima, quien opinó que “la sanción impuesta está bien. Lo que hizo fue una injusticia”.
González añadió que el evento “fue muy triste para nuestra comunidad y afectó incluso a los niños. Fue algo muy desagradable, no hay palabras para describirlo. Fue injusto”.
A mediados de enero de 2023, el asesinato del campesino cubano de 42 años en Juraguá, tras enfrentarse a los ladrones que estaban desmembrando a su vaca, fue reportado en redes y medios alternativos.
El usuario de Facebook, Alejo Bermúdez, reveló que la víctima era Yordany Díaz y que había sido degollado.
“Este campesino de solo 42 años fue vilmente asesinado por delincuentes desalmados que desean vivir del sacrificio ajeno. Sin dudarlo, lo degollaron porque los vio al desmembrar su vaca. Esto cambió la vida de todos sus familiares y amigos”, escribió Bermúdez en su perfil.
En su publicación, el internauta instó a los campesinos a formar una “brigada de autodefensa”, al no sentirse respaldados por las autoridades en esa parte de Cuba.
“La Policía de Abreus ha sido informada en varias ocasiones sobre estos delitos sin resultados positivos para los ganaderos, incluso después de proporcionarles información completa”, continuó Bermúdez.
En otra publicación, el usuario compartió un video del momento en que el ataúd con el cuerpo del campesino fue sacado de una vivienda. “A todos los que vean este vídeo, les pido que lo compartan para que el mundo conozca el peligro que enfrentan los ganaderos en Cuba. Como dijo nuestro presidente, frente al vandalismo contra los bienes del Estado en el país, ‘la orden está dada’; protejan sus bienes”, concluyó.