Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Ministerio del Interior (Minint) detuvo a dos ciudadanos cubanos acusados de participar en un asalto a una pareja en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, en el que se emplearon armas blancas.
Un informe del estatal Canal Caribe detalló que durante el robo se les quitaron a las víctimas “varias prendas y objetos de considerable valor”.
Tras investigar los hechos, el Minint logró localizar a los asaltantes, a quienes les fueron confiscados, durante un registro, un arma de fuego artesanal y un revólver. El reporte aclaró que ninguno de los dos estaba en condiciones de disparar.
Una de las denunciantes relató que “el proceso fue rápido, cuando hicimos la denuncia a los tres días, más o menos, me llamaron para poder identificarlo porque ya había hecho el retrato hablado y lo pude reconocer”.
La fiscalía aprobó, entonces, la medida cautelar de prisión provisional para ambos acusados, quienes luego fueron encontrados culpables del delito de robo con violencia e intimidación, y de la tenencia ilegal de armas o explosivos.
Aunque no se especificaron los años de prisión impuestos, el trabajo periodístico indica que “tras el juicio, según la propia víctima, se sintió más tranquila al saber que los acusados no estarán en la calle durante un tiempo considerable”.
Por su parte, el Teniente Coronel Osmany Alfonso Ruiz, subjefe del Departamento de 100 y Aldabó, reconoció inicialmente que hasta la fecha el “100% de los casos no se esclarece”.
Sin embargo, afirmó que “quisiéramos alcanzar la perfección, pero puedo decirles que los casos de robo con violencia, que tienen un gran impacto social, casi siempre se resuelven”.
El pasado mes de junio, el Estado cubano reconoció el alarmante incremento de la violencia en la isla, una situación que se ha visto exacerbada por el creciente deterioro de los valores éticos en la población, según lo expuesto por el primer coronel Eddy Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.
En una aparición en el programa Mesa Redonda, Sierra explicó que “las manifestaciones principales, aunque no son las únicas, son los delitos contra el patrimonio, los robos en viviendas, y los hechos relacionados con el hurto de celulares, motorinas y las pertenencias de la población en general”.