Texto: Hugo León
Foto de referencia: Archivo CN360
Una mujer de 69 años, identificada como Miriam Rondón, habría asesinado a un hombre en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, supuestamente motivada por una deuda pendiente de 400 mil pesos.
La presunta homicida, conocida en la comunidad por el apodo de «la garrotera», se encuentra bajo custodia policial tras el incidente ocurrido el 20 de febrero en el Consejo Popular de Jacomino, de acuerdo a reportes en redes sociales.
Fuentes cercanas al lugar de los hechos indican que la tragedia tuvo lugar cuando Alejandro (el fallecido) intentaba devolver el dinero que debía; en ese momento, la atacante le asestó dos puñaladas mortales.
Diversas fuentes han comentado en redes sociales que Alejandro tenía un historial delictivo leve, mientras que a Miriam se le relaciona con la muerte de tres ex parejas, además de haber sido acusada de disparar en las piernas a su propio hijo en el pasado.
En un video que circula en Facebook, se puede ver a los vecinos congregados frente al lugar de los hechos mientras los agentes de policía conducían a Miriam. Una vez que la sacaron de su vivienda, varios de los presentes comenzaron a gritarle ¡Asesina!, intentaron agredirla y la siguieron tirando piedras a la patrulla.
Familiares y amigos de la víctima han expresado su dolor en redes sociales, entre ellos Lisety Valdés, quien comentó no encontrar palabras para describir un momento tan difícil.
“Tu partida deja un vacío imposible de llenar, pero me consuela saber que tu esencia seguirá viva en cada recuerdo, en el barrio que nos vio crecer y en cada huella que dejas en cada uno de los que te queremos”.
Yomay Ferrín García, amigo de Alejandro, afirmó que Jacomino estaba de luto por la pérdida de su compadre. “Mi loquito, descansa en paz y que Dios te acoja en un mejor lugar, yo te aseguro que ellos nunca lo van a estar ni en esta ni en la otra. Te quiero, mi loco”.
En los últimos días, varios actos de violencia han tenido lugar en La Habana, incluido el asesinato de un joven de 19 años, originario de Chaparra en el municipio de Jesús Menéndez, quien estaba cumpliendo el servicio militar en la capital. Este incidente ocurrió en Managua, municipio de Arroyo Naranjo, y según la información disponible, Miguel Ángel fue atacado para despojarlo de su teléfono móvil y sus prendas, siendo apuñalado múltiples veces.
Otro joven resultó gravemente herido durante un asalto armado en Luyanó, a las 3:00 a.m. en la calle Santa Ana, donde fue atacado por dos delincuentes, quedando con lesiones en la cabeza y frente que requirieron 11 puntos de sutura.
El sábado 22 de febrero, se produjo un violento incidente en el Parque de la Fraternidad, donde dos pasajeros de la ruta P13 agredieron a Santiago Fons Cuevas, chófer del autobús 339, causándole una lesión en la cabeza.
Un ejemplo del aumento de la violencia en la Isla es un video clip que circula en Instagram y que se ha vuelto viral, en el que se ven jóvenes portando armas de fuego en una azotea de La Habana.