Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Consulado de España en Cuba ha comunicado que incrementará la cantidad de citas disponibles para la presentación de expedientes bajo la Ley de Memoria Democrática, una demanda de los cubanos que desean obtener la ciudadanía española a través de este proceso desde La Habana.
De acuerdo con un anuncio realizado en su cuenta de X, la sede consular dio a conocer que, a partir del 21 de octubre, se recibirán 326 personas adicionales cada semana, lo que representa un incremento del 37.3% en la cantidad de citas semanales.
Esta noticia es un alivio para todos los cubanos de ascendencia española que buscan acogerse a la mencionada Ley y que han estado manifestando las dificultades para acceder a las citas en el Consulado español en La Habana.
Es importante recordar que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática entró en vigor a finales de 2022 y permite que los descendientes de españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos, de creencias o por su orientación sexual recuperen la nacionalidad que perdieron o a la que renunciaron sus familiares.
Los beneficiarios de esta Ley también son aquellos nacidos fuera de España de padres, madres, abuelos o abuelas que eran originalmente españoles y perdieron su nacionalidad debido al exilio.
Asimismo, pueden reclamar su nacionalidad española los hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la aprobación de la Constitución de 1978, así como los hijos mayores de edad de personas que recuperaron su nacionalidad bajo la Ley de Memoria Histórica o la Ley de Memoria Democrática de 2007.
Para iniciar este proceso, es necesario presentar la solicitud en el Consulado de España en La Habana, llevando el formulario de solicitud debidamente completado y toda la documentación requerida, que incluye la certificación de nacimiento del solicitante y de sus familiares españoles para demostrar el vínculo familiar.
Además de los documentos específicos, las autoridades consulares pueden solicitar documentación adicional, especialmente si los certificados presentados son de origen extranjero. En estos casos, es fundamental que las certificaciones estén apostilladas o legalizadas, según el país de origen.
En caso de que, al presentar la solicitud, no se cumplan los requisitos exigidos, los solicitantes disponen de un plazo de 30 días para corregir cualquier error o proporcionar evidencia adicional. Si el expediente es denegado, se podrá presentar un recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
En febrero de este año, el Gobierno de España anunció que el plazo para que los descendientes de españoles puedan solicitar la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática se extendería un año más, hasta finales de 2025.