Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
El controvertido hotel Torre K de 23, el más alto de La Habana y de Cuba, ya tiene una fecha oficial de apertura y está más cerca de lo que muchos esperaban.
Según fuentes oficiales, la inauguración de este lujoso hotel está programada para 2025. Por ejemplo, la agencia de viajes cubana Havanatur publicó un video en Facebook, asegurando que este año se abrirá el establecimiento.
“2025 será el año en que se inaugure el hotel más alto de Cuba”, una clara referencia a la Torre K.
Además, los moderadores de la empresa aclararon en la misma red social, al ser consultados sobre la fecha de apertura, que “según han informado varios medios, se espera que sea el 15 de enero”.
Este hotel ha sido objeto de controversia y debate desde su concepción, durante su construcción y ahora que está a punto de comenzar a operar.
Inicialmente, muchos arquitectos y especialistas consideraron errónea la decisión de iniciar el proyecto, argumentando que el suelo urbano no es adecuado para soportar el peso de una estructura tan grande.
A pesar de las críticas iniciales, la construcción continuó, y a estas se sumaron las preocupaciones relacionadas con la actual realidad de la isla, donde los números del turismo no justifican la edificación de una instalación de tal magnitud. Finalmente, al revelarse que el costo de construcción del hotel ronda los 200 millones de dólares, muchos medios han cuestionado cuánto podría haber hecho el gobierno cubano con esos recursos para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano.
La isla enfrenta largos apagones diarios, escasez de medicamentos y alimentos, problemas de transporte, entre otros, y en este contexto, muchos se preguntan si el dinero podría haber sido mejor invertido en una planta termoeléctrica, en mejorar la flota de autobuses o en financiar proyectos productivos en el campo.
“Horror urbano”, es la calificación que el periodista francés Ignacio Ramonet otorga al hotel de 23 y K en La Habana.