Foto: Shutterstock
Aunque aún no está claro si se trata de una broma o si hay una falta de información y contexto, una empresa alemana ha anunciado el lanzamiento de una nueva ruta turística denominada “Cruzando el Darién”.
La compañía Wandermut, con sede en Colonia (Alemania), ha presentado esta oferta que tiene un costo de poco más de tres mil euros, invitando a los aventureros a adentrarse en la peligrosa selva, conocida por ser el paso que miles de migrantes, incluidos cubanos, recorren en su camino hacia los Estados Unidos.
Wandermut comunica en su oferta que busca «verdaderos aventureros» para un trayecto que los llevará al límite. Actualmente están disponibles tres fechas, que van desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024.
“Nuestro objetivo es cruzar lo que probablemente sea la jungla más infame del mundo. Juntos nos abriremos paso entre enredaderas, lianas y una densa vegetación durante días, hasta alcanzar finalmente la costa del Océano Pacífico. Los desafíos serán diversos y exigentes. Sí, con un equipo fuerte y motivado será la aventura de tu vida”, afirma la empresa en su página web.
El viaje inicia en una comunidad indígena Emberá, a la que solo se puede acceder en bote. Luego, los “aventureros” se sumergen en la espesura de la selva. “Lo que nos espera en el camino es incierto. Para avanzar más rápido, frecuentemente intentamos seguir antiguos senderos de caza, si es que aún son visibles”, comenta la compañía, según El Universal.
El recorrido está planeado para durar diez días, durante los cuales los “excursionistas” llegarán a una playa aislada del Pacífico panameño. “Allí podremos recuperarnos de los esfuerzos en la selva a la sombra de las palmeras”, es la propuesta. Además, indican que el camino estará guiado por personas locales.
Según datos de las autoridades de Panamá, en 2022, cerca de 250,000 inmigrantes cruzaron el Darién; mientras que en los primeros cinco meses de 2023, la cifra ascendía a más de 166,000 personas.