¿Cual es la opinión de EE.UU. sobre la llegada de los barcos rusos a Cuba?

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El gobierno de EE.UU. ha declarado que la llegada al puerto de La Habana de los buques de la Marina de Guerra de Rusia no supone una amenaza directa para su seguridad.

Fuentes oficiales del país americano, citadas por la agencia EFE, afirmaron que “los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval habitual y no nos generan preocupación, ya que no representan una amenaza directa para Estados Unidos”.

El destacamento naval ruso estará en la capital cubana entre el 12 y el 17 de junio, e incluye cuatro buques: la fragata ‘Gorshkov’, el submarino de propulsión nuclear ‘Kazan’, el buque petrolero de la flota ‘Pashin’ y el remolcador de salvamento ‘Nikolai Chiker’.

Más adelante, el medio citado señaló que el Departamento de Defensa ha anticipado que Rusia realizará durante este verano “una intensa actividad naval cerca de Estados Unidos” que podría culminar con un ejercicio a gran escala en otoño.

Como parte de esta actividad naval, se incluiría la escala de buques rusos en puertos de la isla y posiblemente en Venezuela, además de algunos ejercicios aéreos en la zona del Caribe, según confirmó el Pentágono.

Además, recordaron que “no es la primera vez que Rusia navega por el Caribe o hace escala en Cuba” y que esperan la realización de más ejercicios militares rusos en esta área “en respuesta al apoyo estadounidense a Ucrania”.

La visita de los buques rusos fue anunciada por el Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) en un comunicado, donde se afirmaba que “se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia”.

De acuerdo con el Minrex, la llegada de estos navíos se ajusta estrictamente a las regulaciones internacionales firmadas por La Habana y ninguno de ellos “transporta armas nucleares, por lo que su estadía en nuestro país no representa una amenaza para la región”.

Más Noticias

Últimas Noticias