Foto: RL Hevia
Este sábado 8 de febrero dará inicio un nuevo Torneo de Clubes Campeones del béisbol cubano. Este evento se llevará a cabo por segundo año consecutivo tras una pausa de 15 años, no obstante, se sabe muy poco sobre la edición inminente, la cual parece haber sido completamente pasada por alto en comparación con la anterior.
El certamen de 2024, que reintegró la competencia entre las 16 escuadras campeonas de las series provinciales, recibió una amplia cobertura mediática desde su inauguración, así como el interés de las autoridades deportivas, quienes incluso asistieron a la final entre la Locomotora de Unión de Reyes y los Tiburones de Trinidad, que al final se proclamaron campeones.
Sin embargo, en 2025 la Comisión Nacional parece haber olvidado el tema, y los informes relacionados con el béisbol que emergen en la esfera pública se centran en su mayoría en los preparativos para la Liga Élite. La fecha de inicio que se conoce fue anunciada en algunas publicaciones de medios provinciales y en páginas de grupos de Facebook, pero no a través de los canales oficiales.
Se supo que los Tiburones trinitarios se alzaron nuevamente con el campeonato de Sancti Spíritus y podrán defender el título conquistado el año pasado. Su primer oponente, siempre en duelos al mejor de tres juegos, serán los debutantes Pumas de Florencia, campeones de la lid territorial de Ciego de Ávila.
Por su parte, el otro finalista del año anterior no logró revalidar su título en Matanzas y cedió su puesto al equipo de la cabecera provincial. El conjunto yumurino, que cuenta en sus filas con varios integrantes de los Cocodrilos de la Serie Nacional, abrirá como local en el estadio Victoria de Girón frente a su homólogo de Santa Cruz del Norte, monarca de Mayabeque.
Aunque hay escasa información sobre el resto de los enfrentamientos del primer fin de semana, el torneo conservará su formato de eliminatorias directas entre los 16 elencos participantes. En estos octavos de final, los Príncipes de Camagüey y las Panteras de Las Tunas volverán a enfrentar el mismo cruce que tuvo lugar hace 12 meses.
Otros que repiten presencia en la zona oriental son los Azucareros de Campechuela, dominadores del certamen provincial de Granma, los Sultanes de Holguín y los Bravos de Guantánamo. El equipo de este último municipio destaca como el más laureado en la historia de estos torneos, con 5 trofeos desde 1992 hasta 2008.
En el occidente del país, también volverán a la competencia los Pilongos de Santa Clara. Por su parte, los Lobos de la ciudad de Pinar del Río, bajo la dirección del legendario Donald “el Lobo” Duarte, entran a la contienda en reemplazo del anterior campeón Mantua. También hará su debut la novena de Arroyo Naranjo, ganadores del campeonato habanero.
En este sector del país, también sobresale el equipo de Artemisa, liderado por el carismático Norlys Concepción. Por otro lado, en las últimas horas desde la Isla de la Juventud han alertado sobre el posible riesgo de participación del equipo de ese municipio especial debido a problemas con la transportación. Asimismo, se desconocen detalles sobre las escuadras de las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos.