Foto: Ringo Chiu | Shutterstock
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha comunicado nuevas disposiciones relacionadas con el asilo político.
Estas nuevas medidas se centran, principalmente, en las solicitudes presentadas por individuos cuyos procedimientos de remoción han sido desestimados o cancelados, casos que son transferidos a la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).
A partir de hoy, es importante que sepa que el procedimiento ha cambiado. En caso de que su caso sea desestimado o cancelado por la EOIR, deberá presentar una versión actualizada del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, en la localidad segura de USCIS.
Tenga en cuenta que, en este caso, tendrá jurisdicción sobre su lugar de residencia.
Si su solicitud de asilo estaba pendiente cuando la EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, el USCIS recomienda incluir en su envío cualquier información adicional o actualizada que esté relacionada con su solicitud.
En este sentido, debe presentar evidencia que demuestre que la EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, como una copia de la Orden de Desestimación o Cancelación.
Además, debe indicar que tenía un Formulario I-589 pendiente con la EOIR en el momento en que se desestimó o canceló su caso.
Si la documentación es adecuada, el USCIS enviará una notificación de recibo con la fecha de presentación original de su Formulario I-589. Sin embargo, este procedimiento solo se activará si la entrega se realizó antes de la fecha en que la EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción.
De hecho, esa misma fecha será utilizada por el USCIS como límite para la presentación de la solicitud.