Los boxeadores cubanos Arlen López, Julio César la Cruz, Roniel Iglesias y Yoenlis Hernández han sido anunciados para subir al ring en el World Boxing Tour y la Serie IBA Pro, eventos organizados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
López, quien es doble monarca olímpico, peleará el martes en los 80 kilogramos contra el marroquí Mohamed Assaghir, en una parada del World Boxing Tour 2022 que se llevará a cabo en Guadalajara, México. Además, su compatriota la Cruz también estará presente, compitiendo en los 92 kilos.
Según información del diario JIT, la Cruz, también doble monarca bajo los cinco aros, conocido como “La Sombra”, solo subirá al ring una vez, para disputar la corona ante el anfitrión Carlos Antonio Rodríguez.
Por otro lado, en los 71 kilogramos, el dos veces medallista de oro olímpico, Iglesias, y el campeón mundial, Hernández en 75 kilos, formarán parte del cartel promocional de la Serie IBA Pro, programada para el 11 de diciembre en Abu Dabi.
Respecto a los adversarios que enfrentarán los pugilistas caribeños, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, mencionó que aún están a la espera de más detalles sobre sus rivales.
El titular de la IBA, Umar Kremlev, comentó que la cita programada en la capital de los Emiratos Árabes Unidos se ha diseñado como una oportunidad para discutir los retos del boxeo.
Recientemente, Kremlev fue recibido en La Habana por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, donde también dialogó con atletas, entrenadores y técnicos en la Escuela Nacional de Boxeo, manifestando su intención de establecer allí un centro internacional de preparación.
Durante ese encuentro, el directivo de la IBA se comprometió a hacer llegar a los boxeadores cubanos los premios en metálico que ganaron en el pasado Campeonato Mundial de Belgrado 2021, los cuales no han podido cobrar debido a las leyes estadounidenses.
En ese momento, el monto que se debía recibir era de 100 mil dólares para los campeones, mientras que los que ocupan la segunda plaza por divisiones recibirían $50,000 y los medallistas de bronce, $25,000. En el mundial de Uzbequistán 2023, se otorgarán $200,000 a los campeones.