Cuatro boxeadores cubanos continúan con posibilidades en el torneo preolímpico de boxeo.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Cuba mantiene vivas las aspiraciones de sus cuatro boxeadores presentes en el primer torneo preolímpico de boxeo para París 2024, que se desarrolla en la ciudad italiana de Busto Arsizio desde el pasado lunes y concluirá este domingo.

El segundo triunfo de Jorge Cuéllar en los 71 kilogramos y el exitoso debut de Erislandy Álvarez en los 63.5 el día anterior, han sostenido el invicto de la delegación cubana en el cuadro masculino, aunque Legnis Calá (57 kg) y Yakelín Estornell (66 kg) fueron eliminadas en jornadas previas y no lograron convertirse en las primeras boxeadoras cubanas en clasificar a una cita olímpica.

El espirituano Cuéllar, que llegó al evento respaldado por su medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, derrotó al chino Mengyang Zhao con un marcador unánime de 5-0, el mismo resultado que obtuvo en su primer combate el martes contra el tongano Taufa Levemaau.

Ahora, solo le falta superar al jordano Zeyad Ashash para conseguir su pase a la capital francesa, un rival que ya posee una victoria sobre el bimonarca olímpico cubano Roniel Iglesias y se anticipa como un oponente mucho más desafiante.

Por su parte, el subcampeón mundial Álvarez tuvo que esforzarse al máximo para evitar regresar a casa tras su primer combate. Su adversario, el estadounidense Emilio García, hizo que la victoria fuera difícil y el cubano se impuso con un fallo dividido de 3-2.

La segunda presentación del superligero de Cienfuegos está programada para el sábado contra el tayico Bakhodur Usmonov. Ese mismo día, Fernando Arzola (91 kg) también subirá al ring del Palacio de los Deportes Maria Piantanida frente a un viejo conocido, el chino Danabieke Bayikewuzi, a quien ya había derrotado en su camino al podio en el pasado campeonato mundial, donde logró la medalla de plata.

Finalmente, el también espirituano Alejandro Claro cerrará las actuaciones de los boxeadores cubanos. El bronce mundial en Taskent 2023 se enfrentará al ecuatoriano Fernando Delgado el domingo y podría darle un toque de oro a la participación de los Domadores en esta competencia italiana.

En este primer evento clasificatorio para París, solo asistieron cuatro representantes de la isla caribeña, ya que Julio César la Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg) y Saidel Horra (57 kg) aseguraron sus boletos en los recientes Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

Después del preolímpico en Busto Arsizio, Bangkok, la capital tailandesa, será la sede del segundo y último torneo que completará las plazas para el evento boxístico parisino, cuyas finales se llevarán a cabo en la emblemática cancha Philippe-Chatrier, parte del complejo Roland Garros.

Más Noticias

Últimas Noticias