Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Cuatro jóvenes cubanos participarán en diversas competencias de los Juegos Olímpicos París 2024 tras haber sido seleccionados como ganadores del concurso Allons en France, llevado a cabo por la embajada de Francia en Cuba, el Ministerio de Educación (Mined) y la Alianza Francesa.
A través de los Juegos Olímpicos, estas instituciones fomentaron entre los jóvenes de la isla el aprendizaje de la lengua y cultura del país europeo, como lo mencionó el embajador francés en La Habana, Laurent Burin Des Roziers.
Según un informe de la agencia estatal Prensa Latina, el diplomático agregó que el concurso atrajo a 200 estudiantes de diversas regiones del país, quienes presentaron trabajos de alta calidad, lo que dificultó la tarea del jurado para seleccionar a los mejores.
“El concurso consistió en redactar un texto en francés sobre el tema ‘El deporte y los Juegos Olímpicos’, y premió a cuatro estudiantes de los IPVC y de la Alianza Francesa por su excepcional labor. Los cuatro jóvenes cubanos galardonados viajarán a Francia para asistir a varias competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024”, se publicó en el perfil de Facebook de la sede diplomática.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la residencia del embajador, donde fueron reconocidos Christian Alejandro Luque y Yanisleski Pérez, del instituto preuniversitario Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, así como Amalia Falcón y Susana Bris, estudiantes de la Alianza Francesa de Cuba.
Burin des Roziers destacó como un avance significativo que desde hace tres años el idioma francés se ha incorporado al currículo de los preuniversitarios cubanos como una lengua opcional, y explicó que en el marco de los Juegos de París, la embajada está organizando numerosas actividades en el contexto del Mes de la Cultura Francesa en Cuba.
Asimismo, extendió una invitación a los asistentes del evento para que visiten la residencia francesa en La Habana el próximo 26 de julio y disfruten de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024.
En la entrega de los premios estuvieron presentes destacadas figuras del deporte cubano y francés, entre ellas Patrice Mourier, campeón mundial francés de lucha grecorromana; Mijaín López, multicampeón en esa misma disciplina; y María Caridad Colón, campeona olímpica de jabalina.