Foto: SportHD news
Las autoridades deportivas de Cuba han comunicado, por segundo año consecutivo, la suspensión del Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado 2023, debido a la falta de una cantidad significativa de participantes extranjeros.
El año pasado, las autoridades de la Federación Cubana de Luchas se vieron obligadas a tomar una decisión similar por la misma razón. En esa ocasión, la suspensión fue acompañada por el anuncio de un nuevo comisionado nacional para esta disciplina de combate.
En aquel entonces, el comunicado oficial del evento indicaba que “se realizaron todas las gestiones necesarias para garantizar la participación de las tradicionales selecciones de América y Europa en el torneo, pero los efectos de la pandemia de COVID-19 continúan causando problemas en la preparación y movilidad de los luchadores.”
Para este 2023, aunque los medios especializados no han proporcionado mayores detalles, se puede suponer que la pandemia ya no debería ser un obstáculo para la participación internacional. Sin embargo, no se han especificado otras razones para la baja inscripción de competidores internacionales en el evento deportivo.
A comienzos de año, se había informado que el Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado, que se llevará a cabo en el coliseo de la Ciudad Deportiva del 15 al 20 de febrero, representaría el primer desafío del año 2023 para los luchadores cubanos del estilo libre.
En su lugar, la Federación Cubana de Luchas confirmó la realización de un campamento de preparación en La Habana, que incluirá a los atletas locales y a aquellos que lleguen de Suiza, Brasil, Ecuador, Chile y México.
Además, la Federación anunció que el próximo compromiso internacional de los luchadores cubanos serán los V Juegos del Alba, que se llevarán a cabo del 21 al 29 de abril, con la intención de asistir con las principales figuras en cada estilo.