Cuba comienza a administrar la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala.

Lo más Visto

Este lunes se inicia la administración de la segunda dosis de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19, Soberana 02 y Abdala, como parte de la fase III de sus ensayos clínicos, acercándose cada vez más a la evaluación de su efectividad y respuesta al virus.

El principal objetivo de esta etapa es analizar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacunación contra el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad. Esta fase se caracteriza por ser multicéntrica, adaptativa, con grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego.

En el caso de Soberana 02, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), fue la primera formulación en comenzar su estudio el 8 de marzo en La Habana, involucrando a 44 mil 10 voluntarios con edades entre 19 y 80 años.

Su esquema de inmunización es de cero, 28 y 56 días, y recientemente los desarrolladores informaron que todos los participantes en la investigación habían recibido la primera dosis.

Por otro lado, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue la segunda propuesta de Cuba en esta lucha contra la Covid-19, comenzando la aplicación de la primera dosis el pasado 22 de marzo.

Este candidato presenta un esquema corto de vacunaciones, con una duración de solo cuatro semanas (cero-14-28 días) y ya ha completado ese ciclo en 10 jornadas, involucrando a 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, áreas que han tenido una alta incidencia de la enfermedad en los meses recientes.

Ambos candidatos se unen ahora para la administración de la segunda dosis a más de 92 mil participantes en estas dos investigaciones.

Las provincias seleccionadas para los estudios de intervención de ambos candidatos continúan enfocándose en el personal de la salud y de la industria biofarmacéutica. Además, Abdala comienza a salir de las zonas orientales y se expande a otras ciudades en su avance hacia el oeste para la vacunación de estos grupos de riesgo.

Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo de la comunidad científica cubana es lograr vacunar a aproximadamente el 70 por ciento de la población durante los meses de julio y agosto.

Ambas formulaciones forman parte de una lista de 24 vacunas de sub-unidades que se están desarrollando a nivel mundial, y se incluyen en el grupo de 16 que actualmente están avanzando en la tercera etapa de sus ensayos.

Más Noticias

Últimas Noticias