Foto: Twitter
Texto: Hugo León
Este fin de semana, se inscribió la delegación cubana que participará en los I Juegos del Caribe, a celebrarse en Guadalupe, compuesta por 58 atletas que competirán en seis de los siete deportes programados.
Los cubanos participarán en atletismo, natación, ciclismo, judo, baloncesto 3×3 y futsal. La ceremonia de abanderamiento tuvo lugar este sábado en Artemisa, cerca del Cacahual.
Los Juegos del Caribe darán inicio el próximo miércoles 29 y se llevarán a cabo hasta el 3 de julio.
José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), afirmó que el objetivo primordial es continuar con la evaluación de la reserva deportiva cubana para los ciclos 2028 y 2032, así como identificar talentos que puedan participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El directivo comentó que esta es otra oportunidad para fomentar el desarrollo de las nuevas generaciones de atletas y facilitar su correcta transición hacia niveles competitivos superiores.
Los deportistas cubanos que representarán al país en este evento debieron comprometerse a mostrar disciplina, dedicación total y la búsqueda de los mejores resultados durante la ceremonia de abanderamiento.
Asimismo, firmaron el “Libro de la Dignidad”, un gesto simbólico que los compromete al “cumplimiento de la responsabilidad contraída con la revolución”, iniciativa que comenzó el año pasado en medio de una significativa salida de atletas de la isla hacia eventos deportivos en el extranjero.
De acuerdo con el medio estatal cubano Jit, la edad promedio de la delegación que asistirá a los juegos caribeños es de 19 años.
En atletismo, se han inscrito 19 cubanos; en natación, 11; en futsal, 10; en ciclismo, 8; en judo, 6; y en baloncesto 3×3, 4.