Cuba establece un período de luto oficial por el fallecimiento de 13 soldados en la explosión de Holguín.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

El Gobierno de Cuba ha declarado Duelo Oficial en memoria de los trece soldados que perdieron la vida recientemente en las explosiones de un almacén de armamento en Holguín, mientras intentaban extinguir un incendio en las instalaciones.

Este trágico suceso ocurrió el 7 de enero pasado, en la zona de Melones, en la mencionada provincia, y tras varios días de incertidumbre, las autoridades del país confirmaron la muerte de los 13 militares.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, anunció que el período de duelo comenzará a las 06:00 horas del lunes 20 de enero y se extenderá hasta la medianoche, como un homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber.

Entre los fallecidos se encuentran cuatro oficiales y nueve soldados, muchos de los cuales estaban realizando el Servicio Militar Obligatorio. La explosión en el almacén militar también llevó a la evacuación de más de mil 200 residentes en las cercanías.

Las investigaciones preliminares realizadas por las Fuerzas Armadas indican que el incendio, que dio lugar a varias explosiones, fue provocado por un fallo eléctrico que generó un cortocircuito en la instalación.

Durante el tiempo que dure el Duelo Oficial, la bandera cubana se izará a media asta en edificios públicos e instituciones militares.

Hasta el momento de la declaración oficial de los decesos, las autoridades no habían logrado recuperar los cuerpos de los fallecidos, debido a las condiciones del lugar y las consecuencias de las explosiones que elevaron la temperatura a más de 300 grados.

Además del Duelo Oficial, se llevará a cabo una ceremonia de homenaje póstumo el lunes 20 de enero en Holguín, en la Plaza Mayor General Calixto García.

Más Noticias

Últimas Noticias