Foto: RL Hevia
El nombre del ligamayorista Yoan Moncada resalta en la preselección de 60 jugadores que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este miércoles para el torneo Premier 12, el evento internacional más importante del deporte después del Clásico Mundial.
Aunque es poco probable que el antesalista de los Medias Blancas de Chicago forme parte de la lista final para el certamen que se celebrará del 10 al 24 de noviembre en ciudades de México, Taipéi de China y Japón, su inclusión confirma la posibilidad de que jugadores activos en la MLB puedan participar.
La lista también incluye a otros cuatro peloteros con experiencia en la Gran Carpa: Alexei Ramírez, Yoan López, Ronald Bolaños y Erisbel Arruebarrena. Además, se contará con la participación de otros con experiencia en Ligas Menores, como Roberto Sullivan Baldoquín y Yadir Drake.
En total, el grupo del que se seleccionará el equipo que dirigirá Armando Johnson está compuesto por 10 exponentes que residen fuera de la isla y no tienen ningún vínculo contractual con la FCB.
El veterano mánager pinero será acompañado en el cuerpo técnico por Germán Mesa (coach de banca), Rafael Muñoz (coach de tercera), Armando Ferrer (coach de primera), Pedro Luis Lazo y José Elosegui (entrenadores de pitcheo), Humberto Guevara (preparador físico) y Francisco Montesino (médico).
Cuba debutará el miércoles 13 de noviembre contra República Dominicana en el grupo B, que se jugará en Taipéi de China. Al día siguiente, se enfrentará al siempre exigente Corea del Sur.
El viernes 15, la novena insular tendrá un día de descanso antes de medirse a Australia el sábado 16 y a Japón, actual campeón del torneo, el domingo. Todos esos encuentros se llevarán a cabo en el Tianmu Stadium.
El quinto y último partido del equipo caribeño, que no se jugará en la impresionante instalación del Distrito Shilin, será contra el equipo local en el Taipei Dome, el lunes 18.
El formato del torneo estipula que los dos primeros lugares de cada grupo avancen a la Super Ronda, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en el famoso Tokyo Dome de Japón. Los líderes de esta etapa lucharán por el título, mientras que el tercer y cuarto puestos competirán por la medalla de bronce.
La preselección comenzará sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano a partir del 16 de septiembre, con una base de jugadores provenientes de la Serie Nacional, y más adelante se unirán aquellos que residen en el exterior, así como los contratados en la Liga Japonesa.
Una vez definida la nómina, la salida de la expedición hacia Asia está programada para el 10 de octubre. El equipo realizará inicialmente una base de preparación en Corea del Sur, donde tiene planeado jugar partidos amistosos con equipos de la liga local (KBO) y la selección nacional de ese país.
Se espera que el combinado isleño llegue a Taipéi el 3 de noviembre, donde se preparará intensamente para el torneo que ofrecerá un atractivo premio económico a los participantes.