Cuba inicia su regreso a un Mundial de Balonmano con una derrota.

Lo más Visto

Foto: handball_cuba / Instagram

La selección cubana de balonmano inició su camino este jueves en el Mundial correspondiente a la disciplina, sufriendo una derrota de 41-19 ante el equipo favorito, Eslovenia.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Arena Zabreg, marcó el regreso de Cuba a las competiciones universales tras tres lustros de ausencia, siendo esta la edición número 29 que se celebra desde el 14 de este mes en diversas ciudades de Croacia, Dinamarca y Noruega.

El equipo, bajo la dirección del experimentado entrenador Jovel Hernández, era consciente de que contaba con pocas opciones frente a un rival que se espera lidere el grupo C del torneo, en el que también compiten las selecciones de Islandia y Cabo Verde.

Después de unos inicios en los que ambos equipos mostraron claros errores en la definición, los europeos abrieron el marcador en el minuto 4 y rápidamente empezaron a ampliar una ventaja que no perderían a lo largo del partido. Al finalizar la primera mitad, el resultado parcial era de 18-8.

Del lado caribeño, el jugador más efectivo en ataque fue el que logró cuatro goles en cinco intentos. Acompañándolo, el pívot Claudio Leandro Ramos (Puente Genil) anotó tres tantos en igual número de disparos.

La ofensiva antillana tuvo su producción repartida entre siete jugadores, de los cuales cinco anotaron en dos ocasiones (Ronaldo Almeida, Hanser Rodríguez, Víctor Dawkins, Maiko Vázquez y Eduardo Valiente).

Cuba 🇨🇺 cede 19-41 ante Eslovenia 🇸🇮 por su debut en el Mundial de Balonmano 2025.

✅ Es fundamental para el equipo mantener el ánimo y conseguir fluidez en ataque en el próximo partido ante Islandia 🇮🇸, y luego buscar el pase a la Main Round frente a Cabo Verde 🇨🇻. pic.twitter.com/N1YmMlxSl4

— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) January 16, 2025

Del equipo esloveno, solo un jugador de los 14 en posición se quedó sin marcar. Los dos laterales, el izquierdo Aleks Vah y el derecho Tadej Kljun, dominaron la puntuación con ocho y seis dianas, en nueve y siete oportunidades, respectivamente.

La próxima presentación de la selección cubana será el sábado, enfrentándose a otro rival complicado como Islandia, que sorprendió al caer 30-40 en su debut ante Cabo Verde, considerado el contrincante más accesible del grupo.

El sistema de clasificación del torneo, que cuenta con 32 equipos distribuidos en ocho grupos, establece que los tres primeros de cada grupo avanzan a la segunda fase eliminatoria del evento.

La edición de 2025 marca la octava participación de Cuba en mundiales de balonmano desde su debut en 1982 en Alemania Occidental. Su mejor resultado se obtuvo en Egipto 1999, donde logró terminar en el octavo lugar.

No obstante, tras esa participación, no pudieron clasificarse nuevamente hasta el campeonato mundial organizado en Croacia en 2009, donde finalizaron en el puesto 20. Este evento fue su última actuación hasta este año, al que accedieron tras coronarse en el Campeonato Masculino de NACHC México 2024.

Más Noticias

Últimas Noticias