Foto: RRSS
El cuerpo técnico del equipo Cuba de béisbol ha definido, sin muchas sorpresas, la alineación que se enfrentará en menos de 24 horas a la selección de República Dominicana, dando inicio a las acciones del grupo B del torneo Premier 12, que se celebra en Taipéi de China.
En el orden al bate establecido por el mánager Armando Johnson, destaca la inclusión de seis jugadores que también fueron regulares en el primer partido de los antillanos durante el V Clásico Mundial, realizado en marzo de 2023.
De esos nombres, cinco regresan a ocupar la misma posición ofensiva que hace un año y medio, comenzando por el uno-dos, integrado por el jardinero izquierdo Roel Santos y el antesalista Yoan Moncada, el único integrante del equipo cubano que ha tenido actividad en la MLB esta temporada.
También repiten el esquema el sexto bate Yadir Drake, quien se encargará de la pradera derecha, el séptimo bate y center fielder Yoelquis Guibert, y el noveno bate y segunda base Yadil Mujica. Por su parte, el paracortos Erisbel Arruebarruena asume el tercer turno, después de haber debutado en la octava posición en aquella ocasión.
En ese partido contra Países Bajos, el capitán Alfredo Despaigne comenzó en la banca, pero este miércoles ocupará el cuarto lugar como bateador designado. De aquella alineación, no están los “legionarios” Luis Robert Jr., Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana.
La principal novedad del estreno en el Premier es el inicialista Ariel Martínez, un jugador que, gracias a su destacada campaña en la recientemente concluida Liga japonesa, donde llegó a la final de la Liga del Pacífico con los Nippon-Ham Fighters, ha logrado ganar el importante quinto turno del line-up.
El matancero, inscrito en esa nómina como primera base, al igual que ahora, terminó formando parte de la selección que alcanzó el cuarto lugar en Miami. Sin embargo, en esta ocasión, su coprovinciano Andry Pérez, quien bateará octavo, hará batería con el también yumurino Yoennis Yera.
El experimentado pitcher zurdo de 35 años ha sido designado para abrir el crucial primer duelo de Cuba, una decisión que Johnson anunció la víspera y que generó cierta controversia entre expertos y aficionados, ya que algunos preferían optar por el as Liván Moinelo.
El lanzador zurdo de San Juan y Martínez, estrella en el montículo por los caribeños tras su formidable temporada en Japón, ha sido reservado para el segundo duelo contra el difícil Corea del Sur, equipo que ya le ha infligido dos derrotas al cuadro insular hace 10 días en una serie bilateral de exhibición.
En el V Clásico, la principal figura de la escuadra cubana fue el derecho Yariel Rodríguez, quien, semanas después, abandonó la isla en busca de un contrato en la MLB, donde este año participó con la organización de los Toronto Blue Jays.
De regreso al Premier, después de los enfrentamientos contra Dominicana (5:30 am, hora de Cuba) este miércoles y Corea del Sur el jueves (5:00 am), los cubanos se enfrentarán a Australia el viernes 15 (11:00 pm), seguido de un día de descanso. Los partidos contra Japón y los anfitriones de Taipéi completarán el calendario de la fase clasificatoria, programados para los días 17 y 18.