Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El gobierno cubano anunció que las actividades docentes y laborales no esenciales quedarán suspendidas hoy viernes 14 y mañana sábado 15 de febrero, como resultado de la crisis energética que atraviesa la isla.
En una nota oficial, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social indicó que esta decisión se tomó “considerando la situación energética que enfrenta el país y con el objetivo de contribuir al necesario ahorro en el consumo de energía eléctrica para disminuir las afectaciones a la población”.
Sin embargo, se aclaró que, “como es habitual en estos casos, se continuarán prestando los servicios básicos a la población”.
El breve comunicado, difundido por el medio estatal Cubadebate, señala que aquellos trabajadores que no puedan asistir a su labor debido a esta situación recibirán “una protección equivalente al salario escala del cargo que ocupan, de acuerdo con lo estipulado en el Código de Trabajo”.
Las últimas jornadas han evidenciado la grave situación que enfrenta la isla en el ámbito energético. Los apagones continúan, producto de la baja capacidad de generación frente a una demanda que casi la duplica.
Las autoridades han reportado que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) presenta serias afectaciones, con picos diarios que superan un déficit de 1600 MW. Esto, en gran parte, se debe a que solo seis de las 15 unidades de generación térmica están operativas, mientras que el resto se encuentra en avería o en mantenimiento.
Por otro lado, la Unión Eléctrica comunicó que, pese a la incorporación de la unidad 3 de la termoeléctrica Santa Cruz del Norte y el proceso de puesta en marcha de las unidades 5 y 6 de Nuevitas y de la unidad 6 de Renté, la escasez de combustible sigue amenazando la generación distribuida.
Para hoy 14 de febrero, se prevé que la situación también sea complicada, aunque se espera una mejora en las afectaciones al servicio gracias a las incorporaciones mencionadas.