Cuba obtiene su primer y único oro en el Campeonato Mundial de Judo.

Lo más Visto

Foto: Federación Internacional de Judo

Texto: Hugo León

El destacado judoca Andy Granda logró la primera medalla de oro para la selección cubana en el Mundial de Judo celebrado en Tashkent, después de que el equipo antillano mostrara un rendimiento decepcionante en las primeras jornadas en esta ciudad de Uzbekistán.

Granda se impuso en la final de la categoría de más de 100 kilogramos al japonés Tatsuro Saito, de apenas 20 años, quien es hijo del doble medallista de oro olímpico y campeón mundial Saito Hitoshi, considerado uno de los judokas más prometedores de Japón.

El cubano definió el enfrentamiento por Ippon, tras lograr que toda la espalda de su oponente tocara el tatami tras la proyección.

Previo a esa final, Granda había derrotado al holandés Roy Meyer, de 31 años, quien ganó el bronce mundial en Tokio y fue oro en los Grand Prix de 2015 y 2017. Además, venció al campeón mundial de 2018, Guram Tushishvili, al austriaco Daniel Allerstorfer, campeón nacional en múltiples ocasiones, y al húngaro Richard Sipocz, doble medallista junior europeo en 2020 y 2021, lo que da una idea de la exigencia de la competencia.

El podio se completó con la medalla de plata para el japonés Saito y medallas de bronce para el georgiano Tushishvili y Kim Min-jong, de Corea del Sur.

Así, Cuba logró su primera medalla de oro en el campeonato, obteniendo la mejor actuación individual hasta el momento, ya que previamente solo había conseguido un quinto y un séptimo puesto entre sus resultados generales.

Por otro lado, otra destacada figura cubana, Idalys Ortiz, fue eliminada en la división femenina de más de 78 kilogramos.

Ortiz fue superada por la brasileña Beatriz Souza, quien finalmente se llevó la medalla de plata tras competir con la francesa Romane Dicko, quien tiene tres títulos europeos, un bronce individual en Tokio 2020 y oro en equipos mixtos.

La renombrada cubana es una de las atletas más laureadas en la historia de este deporte y ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial, aunque en la competencia de Tashkent terminó en séptima posición.

Con la medalla de oro de Andy Granda, Cuba se colocó en el octavo lugar del medallero por países, liderado por Japón, Brasil y Uzbekistán. Además, esta victoria limpiaron el mal sabor de boca dejado por las delegaciones cubanas de judo en las competencias de Lucha y Atletismo, donde Cuba no logró obtener medallas.

Más Noticias

Últimas Noticias