Foto: Roy Leyra/CN360
El proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford ha recopilado información sobre la vacunación global contra el COVID-19, donde Portugal se destaca como el líder en Europa y Cuba se posiciona como el segundo país del mundo con el mejor índice de vacunación, alcanzando un 90%.
Este análisis indica que el 55,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19, con un total de 8.350 millones de vacunas administradas globalmente. Sin embargo, existe una notable disparidad entre países, ya que solo el 7,1% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis.
España figura entre los diez países del mundo con la mejor tasa de vacunación con la pauta completa, superada únicamente por Portugal en Europa, que es el líder mundial en este aspecto. Emiratos Árabes, China y Singapur también se encuentran entre las naciones más vacunadas.
Cuba ha superado a Estados Unidos, siendo la única nación de América Latina junto a Chile en figurar entre los diez países con la mejor tasa de vacunación. Uruguay ocupa el undécimo puesto. Cuba se establece así como el único país del Caribe en el grupo de los 35 mejores del mundo.
La clasificación sorprende por la ubicación de las principales potencias europeas; el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania están entre los veinte primeros, pero ninguno de ellos supera la duodécima posición.
En Alemania, el 68% de la población tiene la pauta completa, mientras que Estados Unidos se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, con el 59% de su población vacunada con dos dosis.
El primer país africano en el ranking es Sudáfrica, en la posición 29, con un 25,29% de su población con la pauta completa.